Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Blas se celebrará por primera vez en la historia fuera del Monasterio de La Caridad
X

CIUDAD RODRIGO , SAN BLAS

San Blas se celebrará por primera vez en la historia fuera del Monasterio de La Caridad

Actualizado 25/01/2019

La Cofradía del patrón de las gargantas estuvo cortando 11.000 gargantillas en la tarde del viernes, que se unirán a las 6.000 que sobraron

La festividad de San Blas que aparece en el calendario el próximo domingo 3 de febrero traerá una novedad histórica en Ciudad Rodrigo: por primera vez desde que se empezó a celebrar en la ciudad, en 1946, los actos preparados por la Cofradía del patrón de las gargantas se desarrollarán fuera del Monasterio de La Caridad.

Según explicó en la tarde del viernes -durante el encuentro para cortar las gargantillas- el presidente de la Cofradía, José Antonio Paniagua, el motivo es que este año no han podido contactar con ninguno de los números de teléfono de los actuales dueños del Monasterio que tenían de años anteriores. El trasfondo es que el actual dueño del Monasterio de La Caridad está nada más y nada menos que en la cárcel.

Ante ello, a la Cofradía no le ha quedado más remedio que 'reinventar' la celebración de San Blas, trasladándola al vecino agregado de Sanjuanejo, donde en los últimos años ya se venía desarrollando el convite festivo ante el mal estado del Monasterio. Precisamente, los posibles riesgos que se pueden correr por desprendimientos hacen que la Cofradía haya decidido trasladar también la hoguera ?que se celebraba a las puertas del Monasterio- hasta Sanjuanejo.

El cambio de escenario no traerá modificaciones en el programa festivo. De este modo, la celebración se iniciará en la víspera, el sábado 2, con la habitual hoguera a las 20.00 horas. El día grande, el domingo 3, los actos comenzarán a las 12.00 horas con la procesión de la imagen del patrón, que hará un recorrido de ida y vuelta desde la Parroquia de Sanjuanejo hasta el Monasterio de La Caridad (a la inversa que hasta el año pasado). De regreso a la Parroquia, tendrá lugar la solemne eucaristía festiva.

A su conclusión, se procederá dentro del propio templo parroquial a la venta de las gargantillas. En total, saldrán a la venta unas 17.000-18.000 gargantillas: unas 6.000 que sobraron el año pasado, y unas 11.000 que estuvieron cortando en la tarde del viernes en el Hotel Los Arcos los miembros de la Directiva. Como siempre, el color más demandado será el rojo entre los 10 preparados por la Cofradía.

Para concluir los actos organizados por la Cofradía, la plaza principal de Sanjuanejo (aprovechando la zona de soportales y un par de carpas) albergará el convite como ya venía ocurriendo en los últimos años.

Pese a que este año no se podrá celebrar en el Monasterio de La Caridad como había ocurrido desde que se comenzó a celebrar San Blas en 1946 (cuando se creó la Cofradía), el objetivo de sus responsables es "poder volver a La Caridad" en cuanto sea posible. A fecha de 31 de diciembre, la entidad contaba con 886 cofrades, de entre los cuales este año ejercerán como mayordomos Tere, Benito y Rocío Risueño.

Comentarios...