Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde exige al Ministerio que restituya los documentos del Archivo de Salamanca
X
Carlos García Carbayo

El alcalde exige al Ministerio que restituya los documentos del Archivo de Salamanca

Actualizado 18/01/2019
Redacción

El investigador Policarpo Sánchez afirma que "son 400.000 los que salieron indebidamente", y que el próximo lunes el tema llega al Senado

"Compromiso irrenunciable" del Ayuntamiento de Salamanca "con la unidad e integridad" del Archivo de Salamanca y "exigencia al Ministerio de Cultura para que cumpla sus compromisos", es decir, la convocatoria del Patronato y la restitución de documentos. Así lo ha señalado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que se ha sumado al acto organizado por la Asociación Salvar el Archivo, cuando se cumplen 13 años de la salida de los primeros fondos a la Generalitat de Cataluña.

"Lo hemos dicho muy claramente, creremos que el Archivo es un símbolo de la unidad de España", subrayó el alcalde, añadiendo que "vamos a estar siempre al lado de las personas que defienden la unidad y la integridad del Archivo". Carbayo recordó que en la reciente reunión con el ministro de Cultura "se habló de la convocatoria de una comisión técnica entre el Ministerio y la Generalitat de Cataluña para hablar de las cuestiones pendientes, sobre todo, de la restitución de los documentos que obraban indebidamente en manos de la Generalitat o que se habían entregado a quienes no eran sus propietarios, hasta el momento no se nos ha trasladado ninguna información sobre si se ha convocado la comisión o si se han realizado o no trabajos en este sentido. También se habló de la convocatoria del Patronato en este mes de enero, insistimos en que carecemos de información sobre este particular, y se habló de potenciar la inversión para que el Centro Documental de la Memoria Histórica tuviera un mayor contenido, precisamente hemos conocido los Presupuestos Generales del Estado y lo que podemops concluir es que hay un descenso de la invesrión prevista y además un retraso en los plazos de dicha inversión".

El encuentro ha tenido lugar en la calle Gibraltar, a la puerta del Centro Documental de la Memoria Histórica, donde el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, ha señalando que "los separatistas catalanes se llevaron algo más que unas cajas, atacaron la unidad de España al desmembrar el Archivo Histórico Nacional donde el pueblo español conservaba su memoria y también quisieron acabar con nuestra dignidad. Trece años después nos reunimos en este mismo lugar para seguir defendiendo el Archivo de Salamanca, no pararemos hasta que devuelvan los 400.000 documentos que retienen ilegalmente en su poder". Asimismo, ha recordado que el próximo lunes por la tarde se debatirá una moción en el Senado en defensa del Archivo. También recordó que se editará un libro, en colaboración con el Ayuntamiento, con la reproducción de los fondos que deben ser devueltos.

Hasta el momento, y dentro de la campaña impulsada por Salvar el Archivo, ya son más de 113.000 las firmas recogidas y que serán entregadas el próximo 30 de enero en el Ministerio de Cultura para exigir la devolución de los documentos, de lo contrario, "emprenderemos acciones judiciales contra el Gobierno de Pedro Sánchez y co ntra los altos cargos de la Generalitat que entregaron los documentos a quienes no eran sus propietarios".

Colaboración estrecha con la Asociación Salvar el Archivo

El pasado día 9 de enero, el alcalde, Carlos García Carbayo, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en la que se sentaron las bases y fundamentos de la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación para defender el Archivo de Salamanca.

Salvar el Archivo y Consistorio mantendrán un estrecho contacto, a fin de que el Ayuntamiento cuente con la debida información en las reuniones técnicas y políticas que deba mantener con el Ministerio de Cultura y en el seno del Patronato del Centro Documental de la Memoria Histórica. El ámbito de cooperación incluye, además, la edición por parte del Ayuntamiento de Salamanca de un libro en el que se recogerán de forma gráfica los documentos que fueron trasladados a Cataluña de forma irregular.

Comentarios...