Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Defensor del Paciente tramita 659 casos de Castilla y León con las listas de espera entre lo...
X

AUMENTAN DURANTE EL ÚLTIMO AÑO

El Defensor del Paciente tramita 659 casos de Castilla y León con las listas de espera entre lo...

Actualizado 17/01/2019

De ellos, 75 proceden de Salamanca, y en el conjunto del país han sido 14.335 las reclamaciones presentadas por presuntas negligencias médico-sanitarias

El Defensor del Paciente ha recibido durante el último 659 casos de reclamaciones presentadas por presuntas negligencias médico-sanitarias en Castilla y León, tal y como recoge la memoria de 2018, y con un aumento del 7,5% con respecto al mismo periodo del año anterior (609 en 2017). En el conjunto del país, el número de casos tramitados ha ascendido durante el año a 14.335, con un aumento de 352 casos.

En el caso de Castilla y León, y al igual que en el conjunto del país, las listas de espera son uno de los principales motivos por los que los usuarios de la Sanidad Pública se dirigen al Defensor del Paciente, máxime teniendo en cuenta que 2018 ha finalizado con 25.917 pacientes en lista de espera quirúrgica en Castilla y León. Junto a las listas de espera, y según los datos del Defensor del Paciente, hay cuatro servicios o especialidades que acaparan un mayor número de reclamaciones o denuncias en la región, siendo Cirugía General, Traumatología, Ginecología y Obstetricia y Urgencias.

Aunque las denuncias al Defensor del Paciente han aumentado en Castilla y León, Salamanca es una de las cuatro provincias en las que se ha registrado un ligero descenso, pasando de 84 presentadas en el año 2017 a 75 en 2018. También han bajado ligeramente en Ávila, de 44 a 40 en el último año; en Soria, de 17 a 15; y en Palencia, de 26 a 25. Por el contrario, las reclamaciones han aumentado en Valladolid, de 158 a 169; en León, de 153 a 165; en Burgos, de 68 a 97; en Segovia, de 38 a 48; en Zamora, de 21 a 25.

El Defensor del Paciente sobre las listas de espera: "Son un fracaso político"

"Las listas de espera son un fracaso político". Así lo recoge la memoria del Defensor del Paciente, añadiendo que "es inconcebible que tengan más pacientes y demora que antes de la crisis". Respecto al análisis de la situación de la Sanidad en cada comunidad autónoma, en Castilla y León "su lista de espera siempre ha sido una de sus señas negativas, aunque hay que reconocer que ha mejorado ligeramente con respecto a otros años". "Ciudadanos que esperan más tiempo del deseable y quejas laborales han puesto sobre la mesa la falta de médicos del Sacyl, dentro de un escenario marcado por el envejecimiento de la población y la merma de plantillas derivada de la jubilación forzosa de los facultativos, así como la escasez de plazas MIR".

Comentarios...