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José Luis Gómez estrena en Salamanca ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’
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monólogo sobre sus últimos días

José Luis Gómez estrena en Salamanca ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’

Actualizado 15/01/2019

El montaje, elaborado con motivo del VIII Centenario, se verá en el Liceo los días 18 y 19 de enero

El que fuera rector de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno, vuelve a ser protagonista de la mano del actor José Luis Gómez, que estrena en el Teatro Liceo de Salamanca, el próximo 18 de enero, el montaje 'Unamuno: venceréis pero no convenceréis', la obra con la que Teatro de La Abadía se suma a la conmemoración de los 800 años de la Universidad de Salamanca.

Esta coproducción de la Universidad de Salamanca, Teatro La Abadía y el Ayuntamiento de Salamanca vio la luz por vez primera el pasado 14 de febrero en Madrid y plantea un monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la Historia de España, el novelista, pensador, poeta, profesor, traductor, dramaturgo, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia al que interpreta José Luis Gómez, que a la par codirige junto a Carl Fillion.

Gómez, que repetirá puesta en escena el 19 de enero, ha contado en esta ocasión con la ayuda de Colette y Jean-Claude Rabaté, biógrafos de Unamuno, y la colaboración de Pollux Hernúñez, que contribuyó al texto y la dramaturgia del espectáculo.

El montaje indaga en la parte más humana de un intelectual lleno de contradicciones ?"nada de lo humano me es ajeno", que ocultaba tras su seriedad y su rostro adusto?, a través de sus reflexiones, cartas y poemas tardíos junto al memorable discurso que pronunció el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Sus últimos meses de vida antes de fallecer el 31 de diciembre de 1936 en su casa en Salamanca fueron meses de reclusión, soledad y desencanto. Tiempo de "desnacer".

Origen del montaje

En 2015 José Luis Gómez se metía por vez primera en la piel de Unamuno como protagonista de película 'La isla del viento', de Manuel Menchón. Posteriormente, el 12 de octubre de 2016, 80 años después del famoso "venceréis pero no convenceréis", Gómez volvía a recrear en el mismo lugar y a la misma hora, las palabras pronunciadas por Unamuno en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca en defensa de la razón.

Esta nueva evocación teatral del filósofo y erudito que fue Miguel de Unamuno se plantea como un juego de espejos dialéctico como el que caracteriza la escritura de Don Miguel. El espejo que es el teatro para la vida permite a un 'Otro' reflexionar sobre quién fue Unamuno, viajar en el tiempo para permitirnos ver el reflejo, por lo menos, de lo que vivió: "A veces no puedo romper la leyenda que han tejido alrededor de mí. Estoy encapuchado, indefenso en ella; y mis historiadores contarán mi vida como el mundo la ha visto, no como la he vivido". La figura del 'Otro', actor que interpreta a Unamuno en escena, aspira a guardar vivas sus palabras para que nunca más sean olvidadas.

La contradicción

Contradictorio y ermitaño, Unamuno nunca estuvo de acuerdo con nada y peleó siempre contra todos los poderes establecidos. Su conocido apoyo a la República -llegando a ser incluso diputado a las cortes constituyentes- y su posterior desencanto por su aparente incapacidad para mantener el orden público y evitar desmanes como el asesinato de Calvo Sotelo, le llevan a apoyar el levantamiento del general Franco. Aquellos que iban a restablecer el orden y la ley ajustician y asesinan sin ley ni orden. Abrumado por las ruinas de la guerra, la angustia y el sentimiento trágico de la vida, acomete lo que será, en palabras de José Luis Gómez, "uno de los hechos de mayor valentía intelectual de la Historia de España".

Sus palabras en el Paraninfo ante académicos, falangistas, legionarios y periodistas, fueron un acto en defensa de la dignidad, la justicia y la libertad. Para Gómez, "más que un acto de coraje o valentía, es un acto de expiación. La palabra es muy adecuada porque Unamuno era una persona de gran espiritualidad, aunque no necesariamente religioso. El reconocimiento de este trágico error, pagado con remordimiento y quizá la muerte, ha terminado por convertirse en el verdadero motor del espectáculo". Y continúa: "Lo que he intentado con este espectáculo es entrar en esa enorme contradicción que sufren y viven muchísimos intelectuales de la época, desde Marañón a Ortega. Europa vive una guerra contra el liberalismo".

El contexto actual nos demuestra que la figura y la palabra de Miguel de Unamuno es absolutamente urgente y necesaria, y nos enseña que solo el diálogo puede crear una base sólida para una sociedad en democracia.

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