Tomás Quintana López visita al presidente de la Diputación, al delegado territorial de la Junta y al alcalde de la capital charra
El Procurador del Común de Castilla y León, Tomás Quintana López, ha aprovechado esta jornada para realizar visitas institucionales en Salamanca. A primera hora se encontraba con el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, en La Salina. Después, pasaba por la Delegación de la Junta, para reunirse con Bienvenido Mena. Y, a continuación, compartía charla con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en el Ayuntamiento.
"Mi intención es acercar esta institución al mundo rural para que los habitantes de estos municipios puedan utilizar al Procurador del Común, que seamos útiles", afirmaba Quintana en La Salina. Del mismo modo, otro de sus objetivos es "adaptar la institución al siglo XXI, a las nuevas tecnologías, e implantar sede electrónica para relacionarnos con mayor facilidad con los ciudadanos".
En 2018 León fue la provincia que presentó más quejas al Procurador del Común, mientras que Salamanca cursó la mitad, eses decir, casi 300 quejas. La mayoría relacionadas con la gestión pública y la falta prestación de servicios en los pequeños municipios.
Qué es el Procurador del Común
El Procurador del Común de Castilla y León es una Institución propia de la Comunidad, que tiene encomendada por las Cortes de Castilla y León la misión de defender y proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León. Entre sus funciones está la de supervisar la actividad de la Administración de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos y Diputaciones castellanos y leoneses, entidades locales menores y de los diferentes organismos que dependan de ellas.
El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, elegido por mayoría cualificada por un periodo de cuatro años. Cada anualidad presenta ante las Cortes un Informe sobre el número de quejas recibidas, tramitación seguida y resultado de sus actuaciones.
El Procurador del Común de Castilla y León es una institución independiente, no recibe instrucciones de ninguna autoridad y desempeña sus funciones con absoluta autonomía y objetividad. Las funciones y competencias de este Alto Comisionado están reguladas en la Ley 2/1994, de 9 de marzo, del Procurador del Común de Castilla y León, de las Cortes de Castilla y León.
Los representantes políticos de los ciudadanos de Castilla y León, es decir los procuradores de nuestras Cortes Autonómicas, eligen al Procurador del Común por mayoría de las 3/5 partes y por un período de cuatro años.
Quién es
Tomás Quintana López es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León desde el mes de abril del año 1993 y antes Profesor Titular en la misma Universidad.
Autor y coautor de más de una treintena de libros y de más de setenta ensayos jurídicos publicados en revistas de la especialidad, en materias variadas como Derecho local, Derecho urbanístico, Derecho ambiental, Derecho veterinario, contratación del sector público, expropiación forzosa, función pública.
¿ Qué puede hacer por ti ?
La intervención del Procurador del Común tiene lugar a instancia de cualquier persona que considere que la Administración, las autoridades o funcionarios han vulnerado sus derechos o lesionado sus legítimos intereses.
El Procurador del Común también supervisará la actuación de la Administración Pública por iniciativa propia.
Las administraciones deben dar cumplimiento a los requerimientos de información que se cursen desde el Procurador del Común.
Si el Procurador del Común deduce que han existido irregularidades podrá formular advertencias a la Administración, así como recomendaciones, sugerencias o recordatorios, para que se corrijan las anomalías, debiendo informar a los interesados del resultado de sus actuaciones.
Las resoluciones del Procurador del Común no son ejecutivas. No puede imponer sus decisiones a la Administración. Su autoridad moral deviene de su elección por los representantes de los castellanos y leoneses y de su relación con las Cortes de Castilla y León de las que es Alto Comisionado. Trabaja con absoluta independencia y profesionalidad.
El Procurador del Común rinde cuentas de sus gestiones en un informe que presenta a las Cortes Autonómicas. En este Informe Anual se recogen las quejas que le han dirigido los ciudadanos y las medidas que ha tomado para resolverlas, las investigaciones que ha llevado a cabo y los resultados obtenidos.
Fotos de Alberto Martín y Lydia González