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Los conductores demandan más inversión en infraestructuras para reducir los accidentes en...
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TRAS LOS DATOS DE ACCIDENTALIDAD 2018

Los conductores demandan más inversión en infraestructuras para reducir los accidentes en...

Actualizado 04/01/2019

Mejorar la formación y aprobar un plan de ayudas para renovar el parque automovilístico, entre las medidas planteadas por RACE

Mayor inversión en infraestructuras, impulsar las campañas de concienciación y mejorar la formación, podría reducir aún más el número de víctimas en las carreteras son las demandas del Real Automóvil Club de España-RACE ante los datos presentados con el balance de siniestralidad de 2018 en carretera. Otras de las propuestas que realizan es aprobar un paquete de ayudas para renovar el parque automovilístico hacia uno más seguro y eficiente, así como un Plan Nacional de Seguridad Vial con acciones a medio y largo plazo, que permita una reducción sostenible de la siniestralidad.

Según los datos de 2018, el número total de fallecidos por accidente de tráfico en vías interurbanas a 24 horas alcanzó los 1.180, 18 menos que el total del año pasado, con un registro total de 1.198 víctimas mortales. Pendiente de conocer la evolución de la siniestralidad en las ciudades, y con datos a 30 días, desde el RACE valoran "de forma positiva pero insuficiente" la reducción de los muertos por accidentes de tráfico en vías interurbanas, "ya que debemos trabajar de forma coordinada hacia objetivos mucho más ambiciosos, como los fijados por la ONU, y llevar al centro del debate político y social este grave problema, una vez probada la relación existente entre una mayor preocupación sobre el tema y la reducción en el número de accidentes".

Para el RACE, los datos demuestran que es posible seguir reduciendo la siniestralidad vial, aunque esta disminución sea más costosa y con resultados más ajustados. Junto a las medidas legislativas presentadas hace unos días, se debe trabajar en la mejora de las infraestructuras, como demuestra el último informe presentado por EuroRAP, informe en el que participa el RACE en el que se alerta de un riesgo elevado en más de 3.000 km de la RCE, lo que supone un 12,1% del total.

Asimismo, consideran imprescindible un plan de incentivos para la modernización de un parque automovilístico que cuenta con más de 12 años de antigüedad y que, sumado en muchos casos a su falta de mantenimiento, se convierte también en otro factor de riesgo.

La concienciación y las campañas de sensibilización sobre las distracciones -sobre todo el uso del móvil durante la conducción-, la velocidad inadecuada en las carreteras, alcohol y drogas, fatiga y somnolencia o el incumplimiento de las normas acercan el problema al usuario y ayudan a reducir la siniestralidad.

La formación se ha convertido en un capítulo importante en la prevención, ya sea en la obtención de la licencia de conducir, en los cursos preventivos o en lo que respecta a la seguridad vial laboral, donde las empresas también deben asumir un papel esencial para reducir la siniestralidad, ya que el 70% de los desplazamientos son por trabajo.

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