Las propuestas que presentará en el pleno también incluyen un plan para el acceso a las nuevas tecnologías y medidas para un mayor control de la peste porcina
La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García, ha presentado este jueves las mociones que llevarán al pleno de mañana. Entre las propuestas se incluye la implantación de parques de Bomberos profesionales en la provincia y también la puesta en marcha de un plan de acceso a las nuevas tecnologías en el mundo rural, así como un mayor control en relación a la prevención y erradicación de la peste porcina en las explotaciones ganaderas de la provincia salmantina.
El PSOE considera que, de acuerdo a las leyes, "ya es hora de dotar a la provincia de un servicio de Bomberos provincial y homogéneo" y para ello instará a la Diputación a realizar, en el plazo de dos meses, un estudio económico que refleje el coste de esta implantación, así como las fuentes de financiación. Según ha explicado Carmen García, "este cambio se haría de forma progresiva en varios ejercicios presupuestarios con el fin de dotar a la provincia de un servicio profesional y de una Red de Parques Comarcales de Bomberos".
Además, el Grupo Socialista la Diputación de Salamanca pide que se inste a la Junta de Castilla y León a que establezca los acuerdos de financiación necesarios para la construcción y gestión de dichos parques en la provincia salmantina, estudiando la fórmula de un consorcio de bomberos entre ambas administraciones. "Es un problema que debemos abordar también por las desigualdades laborales que se dan en los parques de Bomberos de la provincia", ha manifestado la portavoz socialista.
A través de una nueva moción, el PSOE volverá a solicitar en el pleno la elaboración de "forma urgente y eficiente" un plan de acceso a las nuevas tecnologías (TDT, telefonía móvil e Internet) en el mundo rural. "No podemos consentir que en 2018 todavía haya municipios que se queden sin señal de televisión", ha indicado Carmen García.
Construcciones de piedra en seco
En materia cultural, el PSOE presentará una propuesta que instar a la Junta a que cumpla con su obligación de realizar las gestiones que sean necesarias y correspondan a fin de que la técnica constructiva de la piedra en seco tanto en Salamanca como en el resto de la Comunidad sea incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Asimismo, pide que se "habiliten líneas de apoyo, divulgativas, promocionales y económicas, para que se recupere y ponga en valor el arte de la piedra seca en la provincia de Salamanca y en el resto de la región".
Por último, los socialistas reclaman que se implanten medidas en Salamanca y en toda Castilla y León para un mayor control en relación a la prevención y erradicación de la peste porcina en las explotaciones ganaderas. Además, instan al Gobierno a que se adopten medidas preventivas en las poblaciones de jabalíes por el riesgo de contagio.