El coordinador deportivo, Víctor Gómez, ha presentado su renuncia a continuar en el cargo
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la tarde del jueves su última sesión de Pleno del año, que no fue excesivamente larga -duró 1h.27'- pese a que el Orden del Día era bastante denso en lo que se refiere a los temas principales (no hubo mociones y el turno de ruegos y preguntas fue más breve de lo que venía siendo habitual). Quizá es que los concejales querían irse pronto a tomar la ya tradicional copa navideña posterior al último Pleno del año.
Con las luces del alumbrado brillando desde la calle, la sesión de la jornada del jueves podía haber sido incluso más corta ya que hubo intervenciones en varios de los temas que fueron aprobados por unanimidad. Uno de ellos fue la aprobación de la nulidad de varias licencias de instalaciones funerarias de Ciudad Rodrigo, un asunto que seguramente va a traer mucha cola en materia de recursos, alegaciones, etc.
Las licencias anuladas son las urbanísticas y ambientales del velatorio ubicado en la calle Estacadilla (en el antiguo Colegio San José), y las del tanatorio y el crematorio (son licencias independientes) situados en un mismo edificio junto al Centro de Salud, en la calle Los Gremios.
Las dos instalaciones pertenecen a una misma empresa, Tanatorio Ciudad, y la anulación de sus licencias responde a la solicitud de revisión de oficio de las mismas solicitada por otro empresario del sector, Fabián Martín. El informe del Ayuntamiento consideraba que no había lugar para la anulación, pero el Consejo Consultivo de Castilla y León ha determinado que sí, al no existir cuando se concedieron la figura del uso funerario en el Plan General de Ordenación Urbana de Ciudad Rodrigo (actualmente está en marcha otro proceso para incluirlo).
Lo que hizo el Pleno en la noche del jueves fue asumir el dictamen del Consejo Consultivo, y por lo tanto, declarar por unanimidad nulas las licencias concedidas en su día. Este mismo viernes se comunicará la resolución del Pleno a los dueños, que seguramente presenten batalla legal, con lo cual el asunto se alargará en el tiempo, al igual que los otros dos frentes funerarios que el Ayuntamiento tiene abiertos: el crematorio del Camino del Cementerio y la modificación del PGOU para introducir estos usos.
Los otros tres temas que fueron aprobados por unanimidad en el Pleno del jueves fueron: una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en torno a la obligatoriedad de contar con una plaza de aparcamiento cuando se destine un local a vivienda; y la doble aprobación de los nuevos convenios firmados con las Entidades Locales Menores de Águeda y Bocacara. En torno a este asunto, el portavoz del PP Marcos Iglesias dijo que deberían haber estado listos antes, replicando el portavoz de IU Domingo Benito que la última vez que se habían hecho "fue en época de Miguel Cid".
Los puntos en los que no hubo unanimidad
En total hubo 3 puntos con algún tipo de disensión. En materia urbanística, IU votó en contra de una Modificación en el Plan General de Ordenación Urbana para permitir, en resumidas cuentas, la regularización de viviendas ilegales siempre que sus dueños procedan a la urbanización del lugar donde están (mediante la figura de 'suelo rústico de asentamiento irregular').
Según se recordó en el Pleno, inicialmente (en 2015), se plantearon 39 Unidades de Actuación/áreas de regulación, posteriormente se rebajaron a 13, y ahora han quedado en 8, que abarcan 152 parcelas, que podrían llegar a ser regularizadas. De las mismas, hay 10 con orden de demolición (del total de 37 en esta situación que hay en Ciudad Rodrigo), 4 de ellas incluso con sentencia.
Desde el punto de vista de IU, estas 10 parcelas con orden de demolición deberían quedar fuera, señalando el delegado de Urbanismo, Joaquín Pellicer, que se aprobaba el último documento al que había dado el visto bueno la Comisión Provincial de Urbanismo. Respecto al paso de la abstención ?voto tradicional de IU en este asunto- al rechazo, Domingo Benito señaló que lo hacían para así "no cerrar la puerta" a presentar una alegación o impugnación (si se abstienen no pueden hacerlo).
En los dos puntos restantes, PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor, mientras que el PP se abstuvo. Por un lado, a una modificación de créditos del Presupuesto de 2018, al no estar de acuerdo el PP con algunos aspectos como la práctica desaparición de la partida para la eliminación de barreras arquitectónicas, o el establecimiento de una partida de 6.000? para que una empresa redacte los pliegos para la licitación del servicio de limpieza viaria.
Y por otro lado, el PP se abstuvo en la aprobación del recurso de reposición presentado por el arrendatario del terreno de Pedrotoro donde se cree que hay víctimas de la Guerra Civil. Esta persona, Saturnino Benito Peinado, no estaba de acuerdo con el justiprecio que había fijado el Ayuntamiento y presentó el citado recurso, que ha sido estimado a partir del informe de la Arquitecta.
El PP se abstuvo porque también lo hizo cuando se aprobó la expropiación forzosa de los terrenos, al considerar que se podía haber negociado más con sus dueños en vez de recurrir a la expropiación. Con la aceptación de este recurso, Domingo Benito confía en que las excavaciones para buscar a represaliados por la Guerra Civil puedan comenzar en primavera o verano.
Ruegos y preguntas
El turno de ruegos y preguntas dejó la principal noticia del Pleno: el coordinador deportivo, Víctor Gómez, presentó el pasado viernes su renuncia a continuar en el puesto más allá del 30 de diciembre (el pasado octubre le fue prorrogado el contrato hasta final de legislatura).
Tras preguntarlo Miguel Matías Rubio, el delegado de Deportes Carlos Fernández Chanca desveló que ya se ha entrado en contacto con las personas que quedaron como suplentes en el proceso de selección del coordinador para que asuman el puesto a partir del 1 de enero. Carlos Fernández Chanca quiso "agradecer públicamente" su trabajo a Víctor Gómez, que ha dejado "impronta y sello en sus labores".
Miguel Matías Rubio preguntó también que ocurrirá con la piscina climatizada a partir del 1 de enero, al concluir la prórroga inicial de 5 meses del actual contrato de gestión. Carlos Fernández Chanca apuntó que se mantendrá la prórroga hasta que entre en vigor el nuevo contrato.
En otros temas, Juan Tomás Muñoz explicó que han sido trasladadas al nuevo ministro de Cultura las reivindicaciones que se hicieron en su día al anterior, incluida la relativa al apoyo a la conmemoración del 75º Aniversario. El alcalde espera que a mediados de enero "haya noticias", y no sea necesario volver a ver al ministro. En torno a la conmemoración del 75º Aniversario, el alcalde insistió en que hay una Delegación Especial que lleva Azahara Martín que la está coordinando, contando con el trabajo del actual programa formativo.
También en materia cultural, y tras expresar Beatriz Jorge Carpio como "pensamiento" que el Ayuntamiento debería hacer algo para que la Charrada quede reflejada en el intento para declarar los bailes tradicionales españoles como Patrimonio Cultural de la Humanidad, Juan Tomás Muñoz señaló que ya le ha encargado un estudio a José Ramón Cid sobre las danzas de Miróbriga y comarca.
Por último, a reivindicaciones de José Manuel Jerez en su habitual 'área verde', Joaquín Pellicer dijo que siempre se espera a primavera para retirar los árboles caídos en el río, para no tener que hacerlo de dos veces; y Juan Tomás Muñoz manifestó que se va a hablar con la Confederación Hidrográfica del Duero para la limpieza del río entre puentes. José Manuel Jerez también preguntó por el destino que se le va a dar a la subvención de la Diputación para limpiar cauces, indicando Joaquín Pellicer que está previsto actuar en la margen izquierda, pero que en cualquier caso se mirará cuando venga la empresa encargada.