Se han formalizado a través de sendos convenios las relaciones del Consistorio mirobrigense con sus Entidades Locales Menores
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tratará en su sesión de este jueves los nuevos convenios de colaboración que se han elaborado para regular por escrito las relaciones que mantiene el Consistorio mirobrigense con las Entidades Locales Menores (ELM) de Águeda y Bocacara. En palabras del delegado de Pedanías, Domingo Benito, se trata de unos convenios con los cuales "se regulan cosas importantes para mejorar el régimen de las ELM, clarificar cuestiones sobre competencias que estaban en el aire, y mejorar su régimen económico".
En lo que respecta a las competencias, se clarifica (ya funcionaba así) que las 'Propias', y de las que deben encargarse directamente las ELM, son la Administración y conservación de su patrimonio incluido el forestal y la regulación de sus bienes propios y/o comunales; y la Vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevadores.
Por otro lado, las 'Delegadas' por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a la pedanías son la Red de suministro de agua potable, la Red de saneamiento (alcantarillado) y tratamiento de aguas, el Mantenimiento del alumbrado público, el Acceso al núcleo de población, el Mantenimiento y administración del Cementerio, la Ejecución de obras públicas a llevar a cabo en el territorio de la ELM, promovidas por la misma, y las Fiestas patronales.
Todos los restantes aspectos relativos a Águeda y Bocacara (como por ejemplo los asuntos urbanísticos) son competencia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, excepto la recogida de basuras, de la que se encarga la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón.
En materia económica, se ha decidido ampliar la cantidad que reciben anualmente ambas ELM, en función de su esfuerzo fiscal y población, procedente de los ingresos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Hasta ahora, esa cantidad rondaba los 30.000? entre las dos, pero ahora pasa a ser de unos 40.000?, producto de un cambio de la fórmula matemática.
A ese dinero hay que añadir el correspondiente a la cuantía obtenida con el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en ambas ELM. En el caso de Bocacara, está claro cuánto dinero es, ya que cuentan con un padrón de vehículos, pero Águeda no lo tiene, por lo que se ha hecho un cálculo, correspondiéndole unos 4.000? (esta es la única diferencia entre los dos convenios).
Como otras novedades, el Ayuntamiento queda comprometido por escrito a introducir obras en Águeda y Bocacara dentro de la convocatoria de Planes Provinciales, y de enviar cada año un peón a jornada completa durante todo el mes de julio para el mantenimiento de zonas verdes y alumbrado, y para cuestiones de limpieza. Asimismo, el Consistorio fijará cada año en su Presupuesto una partida de 20.000? para ejecutar actuaciones en estas pedanías.
En definitiva, estos convenios son "un avance significativo en la relación con las ELM", en palabras de Domingo Benito, quién añadió que les hubiera gustado que estuvieran antes (se ha estado negociando durante más de un año) pero no ha sido posible. Concretamente, apuntó que con el alcalde de Águeda "no ha sido fácil cuadrar agendas". Con Bocacara ha sido más sencillo, pero los convenios "debían hacerse de forma paralela".
Para la entrada en vigor de estos convenios, tras la aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo este jueves, únicamente restará la aprobación en las Asambleas Locales tanto de Águeda como de Bocacara.