Cuenta con una amplia gama de productos (textil, alimentación, hogar y cosmética), de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias de calidad
La tienda ciudadana de comercio justo de Oxfam Intermón en Salamanca (c/ Ancha, 6) pone al alcance de los consumidores una amplia gama de productos de comercio justo con los que hacer regalos navideños sostenibles social y medioambientalmente, y promover el consumo responsable.
Los productos, agrupados en artículos de alimentación, cosmética y moda y hogar, están elaborados con materias primas de calidad. Gracias a la cadena de valor que aporta el comercio justo, todos ellos contribuyen a generar salarios dignos a quienes los producen y a mejorar las condiciones de vida de miles de familias en Iberoamérica, Asia y África. Comprarlos y consumirlos contribuye al desarrollo de las comunidades y a la protección del medio ambiente.
Las tiendas ciudadanas de comercio justo de Oxfam Intermón se convierten así en el escaparate ideal para que esta Navidad sea muy fácil imaginar un futuro sin pobreza.
Comercio justo: equilibrio entre calidad y sostenibilidad
Los productos de comercio justo y consumo responsable que ofrece la tienda ciudadana de comercio justo de Oxfam Intermón en Salamanca están agrupados en las categorías de alimentación, cosmética y moda y hogar. Son de origennatural, en su mayoría ecológicos y todos producidos con materias primas de calidad.
Tierra Madre es la marca de alimentación de comercio justo de Oxfam Intermón. Los productos están elaborados con materia prima de gran calidad, directamente del productor. Entre los más vendidos, se encuentran el café, el cacao, el té y el azúcar, sin dejar de lado los cereales o las galletas.
Las familias campesinas que cultivan estos alimentos se agrupan en cooperativas o microempresas, y trabajan sus tierras para obtener mejores ingresos y poder así apoyar el desarrollo de su comunidad. Los productos se cultivan de manera 100% natural y siguiendo la manera tradicional, lo que contribuye a que el consumidor pueda disfrutar en su mesa de productos de calidad, traídos directamente del productor, sin intermediarios. Son el equilibrio perfecto entre sabor, calidad y sostenibilidad.
Veraluna es la marca de moda sostenible de Oxfam Intermón para mujer, hombre, niña y niño. Con su compra, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres de la India que trabajan en el sector textil. Se trata de moda ética que, además de apostar por la creación de estilos atemporales que fomenten la compra consciente y de calidad de los consumidores, cumple con los principios de comercio justo, por lo que garantiza unas buenas condiciones laborales a los trabajadores y trabajadoras que la producen.
Todas las colecciones se diseñan y se elaboran a través de un cuidado proceso para ofrecer prendas de máxima calidad y confort. La marca Veraluna ofrece tres categorías de producto: moda textil (fabricada con algodón orgánico 100% cultivado por pequeños grupos productores), fulares (producidos de forma artesana en telares manuales) y bolsos y carteras (elaborados de forma artesana en piel genuina 100%).
Los accesorios también se encuentran entre sus propuestas de regalos navideños. Cuentan con diseños exclusivos en sus piezas de bisutería de calidad y joyería: pendientes, pulseras, collares... Las piezas de joyería, todas ellas de plata de ley de gran calidad, son realizadas de forma artesanal por mujeres. Este es un proyecto conjunto entre TARA (organización de comercio justo de la India) y Oxfam Intermón, con el que han financiado las instalaciones de un taller de plata y la capacitación de artesanas en el arte de la plata. De la mano de la diseñadora barcelonesa Eli Villalta, la nueva colección utiliza elementos y texturas orgánicas de las especias de la India, así como a la mujer como fuente de inspiración.
También disponen de un amplio abanico de accesorios y ropa para el hogar, entre los que destacan manteles, cestas, cajas, juguetes, libretas, tazas, cojines, velas, figuras decorativas, etc. Estos productos proporcionan salarios dignos y condiciones de seguridad en el trabajo las personas que los elaboran.
Otros de los productos estrella del catálogo de comercio justo de Oxfam Intermón son los relacionados con la cosmética, elaborados de manera natural y procedentes de la agricultura ecológica. Argán, rosa mosqueta, aloe vera, karité y moringa son plantas que están en el origen de los aceites, mantecas, ceras y esencias que integran su línea de cosmética natural, agrupada bajo la marca SENZIA. Estos ingredientes han sido cultivados en Marruecos, Sudáfrica, Guatemala, Burkina Faso y Tanzania respectivamente por organizaciones productoras que siguen los principios del comercio justo y utilizan las técnicas de la agricultura ecológica.
Las organizaciones de campesinas con las que Oxfam Intermón trabaja para elaborar sus diferentes gamas de cosméticos impulsan principalmente proyectos que facilitan el acceso al trabajo de las mujeres, la mejora de las técnicas de cultivo y la sostenibilidad del medioambiente (por ejemplo, a través del control del riego).
Esta Navidad, imagina un futuro sin pobreza
Oxfam Intermón lanza su habitual campaña de Navidad de comercio justo, este año bajo el eslogan "Imagina un futuro sin pobreza" (#RegalosConFuturo), con la que pone de manifiesto la necesidad de comprar productos que tengan un beneficio no solo para el comprador o compradora, sino también para las personas que los cultivan, fabrican o producen. Estas, se unen en cooperativas o microempresas de la red de comercio justo que garantizan salarios justos, promueven la igualdad de género entre trabajadoras y trabajadores y evitan la explotación infantil. Además, parte de los ingresos que se obtienen se invierten en apoyar el desarrollo de las comunidades. Todos los productos que vende la organización se elaboran de la forma más natural posible y cuidando el medio ambiente.
Más información en: