Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mejora de la raza morucha mediante la selección asistida por marcadores genéticos de docilidad...
X
ENTIDADES PARTICIPANTES: ASOCIACIÓN RAZA MORUCHA e INNOVAGENOMICS S.L

Mejora de la raza morucha mediante la selección asistida por marcadores genéticos de docilidad...

Actualizado 16/12/2018
Redacción

Concepción Lillo es la responsable del estudio de investigación dotado con 10.000 euros

La Diputación de Salamanca, con la Universidad y Caja Rural, presentó el pasado 4 de diciembre al sector agroganadero de la provincia los XVIII proyectos de la II convocatoria orientados a ofrecer soluciones al sector primario. SALAMANCArtv AL DÍA explica cada proyecto seleccionado.

Mejora de la raza morucha mediante la selección asistida por marcadores genéticos de docilidad:

El temperamento bovino es un carácter prioritario a la hora de seleccionar el ganado para compra, siendo penalizado el temperamento arisco o muy agitado. La selección de los animales por su temperamento guarda relación de este carácter con caracteres productivos, así como con cuestiones de bienestar animal y de seguridad laboral.

El temperamento bovino tiene un origen multifactorial, ya que está determinado tanto por cuestiones de manejo y procesos de habituación como por factores genéticos. Durante el desarrollo de este proyecto hemos trabajado con muestras de ADN de ganado bovino de la raza Morucha, hemos aplicado técnicas de secuenciación masiva hasta llegar a diseñar finalmente un Panel de SNPs asociados a la docilidad de los animales que hemos denominado InnoDocility.

Aplicando este Panel de SNPs podemos ayudar a los ganaderos a seleccionar como reproductores, a aquellos animales que sean portadores de caracteres genéticos asociados con un temperamento dócil y de esta manera ayudar a la mejora productiva de la cabaña ganadera.

Comentarios...