El Francisco Mateos vivió un buen derby que culminó con una injusta victoria visitante para los méritos mostrados por ambos equipos
La parroquia del Senior del Ciudad Rodrigo CF, que tuvo que pasar sí o sí por taquilla ya que el derby frente al Salamanca CF UDS B había sido declarado como Día de Ayuda al Club, se fue de vacaciones de Navidad con un tremendo bajonazo, tras ver cómo su equipo caía derrotado en el 92' tras haber empatado apenas minuto y medio antes el gol que habían marcado inicialmente los capitalinos en el 75' en un presumible fuera de juego.
A diferencia del derby que enfrentó al Ciudad Rodrigo y al por aquel entonces 'Salmantino A' para estrenar el 2017, que tuvo mucho de fiesta y poco de juego (en ambos partidos hizo el saque de honor José Pinto), el último encuentro del año 2018 en el Francisco Mateos fue muy entretenido, alternándose locales y visitantes el dominio en distintas fases, en las que fueron acumulando ciertas ocasiones que hicieron que lo más justo hubiera sido un empate final.
Sin embargo, el Ciudad Rodrigo sigue con su particular cruz esta temporada en los derbys provinciales: hasta la fecha ha jugado 4, todos ellos en el Francisco Mateos, y no ha podido ganar ninguno, acumulando 3 derrotas (Ribert, Béjar Industrial y Salamanca CF UDS B) y apenas 1 empate (frente al Hergar Camelot Helmántica). En cambio, frente a equipos de otras provincias, las cosas marchan bien en el Francisco Mateos, sumando 3 victorias y 1 empate.
El encargado de ajusticiar a los mirobrigenses en el citado minuto 92 fue Mario Sopale una de las caras conocidas del Salamanca UDS B, que contó con hasta 4 jugadores en el 11 inicial que han vestido en las últimas temporadas la elástica del Ciudad Rodrigo, todos ellos como jugadores de ataque: Iñaki Eguileor, Marcial, Alberto García y el citado Mario Sopale.
Con ellos debía haber estado un quinto jugador, Alberto Martín, pero como publicamos en la jornada del sábado, fue convocado por el primer equipo del Salamanca CF UDS ante las bajas que tenía este equipo para su partido ante el Valladolid B en el Helmántico. Al igual que en las dos anteriores ocasiones en que ha ido convocado con el primer equipo, Alberto Martín se quedó sin jugar. Por cierto, que este partido acabó con empate a 0.
LA CRÓNICA
El saque de honor por parte de José Pinto (quién tenía antes de empezar el presentimiento de que el Ciudad Rodrigo ganaba, según comentó) dio paso a un derby muy animado, especialmente en el tramo inicial. Tras unos breves minutos de tanteo, ambos equipos se mostraron valientes en ataque, acumulando varias ocasiones en una interesante fase de ida y vuelta en la que el Ciudad Rodrigo estuvo muy bien, con un Carli muy activo y luchador por la banda derecha.
La primera opción, en el 8', fue de los visitantes, con una falta botada en 3/4 de campo que remataron de cabeza en el área y que Pepo acabó sacando, incluida la 2ª opción que se generó, aún más peligrosa. Un par de minutos después, el Ciudad Rodrigo, que ya había pisado previamente el área, lo probó con un disparo fuerte lejano que se fue por poco por encima del larguero.
En el 12', Dani Crespo intentó rematar un balón suelto en el área del Salamanca con la portería 'vacía', pero ese balón rebotó en alguien y se marchó a córner. Un par de minutos después, los que llevaron peligro fueron los visitantes en una acción en la que le elevaron el balón a Pepo según salía, pero Risueño estuvo al quite para despejar de cabeza. Esta primera fase del encuentro se cerró con una falta botada por Sergi en 3/4 de campo por la banda izquierda que Javi Moríñigo remató alta de cabeza por poco.
En los minutos siguientes, tomó el mando del partido el Salamanca UDS, que encerró en su campo al Ciudad Rodrigo, que se mostró muy fuerte en defensa, permitiendo apenas un tiro claro desde fuera del área que Héctor desvió a córner. En el saque del mismo, el balón se paseó por el área, acabando por rematar un jugador en el área pequeña, pero estando atento Risueño para blocar el balón.
Tras esos minutos de dominio visitante, el Ciudad Rodrigo se soltó un poco la presión, asumiendo el mando, aunque apenas generó una ocasión, en una contra en el 24' de Dani Crespo por la izquierda que fue cortada a su llegada al área. Además, Sergi botó una falta en una posición centrada en 3/4 de campo que el guardameta visitante atrapó en dos tiempos.
El minitramo siguiente volvió a ser de dominio del Salamanca (con una internada peligrosa que despejó Pablo), pero los 5 últimos minutos del primer tiempo llevaron el sello del Ciudad Rodrigo, que se aproximó con bastante peligro. En el 40', Manu González elevó un buen balón desde la derecha que se marchó por poco; en el 41', ese mismo jugador no pudo enganchar bien el balón que le llegó de tacón de Edu Sánchez, a quién se lo envió Medin en un saque de banda; y en el 45', el portero despejó con un puño un poco apurado un balón colgado desde la izquierda.
De vuelta de vestuarios, el Ciudad Rodrigo estuvo de nuevo muy animado, llevando la batuta en los primeros 10 minutos, en los que tuvo dos ocasiones. En primer lugar, en el 49', Sergi botó una falta lejana que propició una acción algo enredada que el guardameta acabó solucionando en la línea de gol.
Al minuto siguiente, el Ciudad Rodrigo hiló una buena combinación por la izquierda, enviando el balón al área, donde Manu González intentó un primer remate que sacó el guardameta, que quedó fuera de sitio, propiciando una segunda intentona de Javi Moríñigo que fue despejada por un defensa en plena línea de gol (se reclamó que había entrado pero parece que el balón no llegó a traspasar por completo esa línea).
A partir del 55', tomó el mando el Salamanca, con varias ocasiones. La más clara fue justo al empezar este minitramo en un saque de córner desde la derecha que propició un remate desde la frontal que se marchó cerca del palo izquierdo. En los minutos siguientes, hicieron un remate alto desde una buena posición en la frontal; Pepo salió a cortar a tiempo un balón en un 1vs1; y una falta botada casi en el medio del campo estuvo a punto de ser rematada por un jugador que estaba solo al lado del palo derecho.
Tras empezar el carrusel de cambios, el siguiente minitramo fue del Ciudad Rodrigo, con otro par de opciones: en el 70', una larga acción incluyó un balón colgado por Víctor que el portero despejó propiciando un segundo remate de Sergi que cogió el guardameta en el primer palo; y al minuto siguiente, una falta botada por Maza la despejó el portero pero se generó un segundo tiro que casi mete de cabeza en su propia portería un jugador visitante.
En ese continuo toma y daca estaba el partido cuando el Salamanca hizo estallar su primera bomba, en un saque de córner desde la izquierda tras el cual se generó un tremendo barullo en el área mirobrigense que tras unos segundos culminó en gol. El árbitro miró a la banda para ver si había fuera de juego... pero al menos el línea no lo vio. Ese gol fue un gran mazazo para el Ciudad Rodrigo, teniendo en los minutos siguientes el balón el Salamanca, aunque sin ocasiones.
Al igual que en la primera parte, los locales retomaron el dominio en los 5 minutos finales, en los cuales buscaron con ahínco el gol del empate consiguiéndolo justo en el 90': en una acción a balón parado, el guardameta despejó de puños en primera instancia, pero Risueño aprovechó el balón suelto para marcar.
Parecía que el partido iba a acabar con un justo empate, pero apenas un minuto y medio después (y tras haber empezado a llover, que parece que no le sienta bien al Ciudad Rodrigo en casa), llegó el gran mazazo: Pepo salió a despejar el balón cayéndole cerca del medio del campo a Mario Sopale, quién lo bombeó con suerte de que fue a la vacía portería mirobrigense (un par de defensas intentaron llegar a cortarlo sin éxito).
Como el árbitro descontó hasta el 96', el Ciudad Rodrigo todavía tuvo tiempo para llegar arriba, pero el par de intentos de tiro que hizo fueron bloqueados, cayendo por lo tanto derrotados. Con el partido finalizado, Maza vio la roja directa por decirle algo al árbitro.