Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Agustín Sánchez de Vega, nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León
profesor de la usal

Agustín Sánchez de Vega, nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León

LOCAL
Actualizado 13/12/2018

Por su parte, el socialista Emilio Melero, también salmantino, seguirá en el Consejo de Cuentas, tras los pactos entre PP y PSOE

Las Cortes de Castilla y León acordaron este miércoles la renovación de los consejos Consultivo y de Cuentas, así como la designación del socialista Antidio Fagúndez como nuevo senador por la comunidad.

Las negociaciones previas entre populares y socialistas permitieron la renovación de dos instituciones propias como el Consultivo y el Consejo de Cuentas, en ambos casos con la mayoría de 3/5 necesaria en primera votación. El salmantino Agustín Sánchez de Vega, el candidato propuesto por el PP para presidir el Consultivo, no sufrió el veto que el PSOE impuso a José Manuel Fernández Santiago el pasado mes y se encargará de regir el organismo que vela por la legalidad de la actuación de las administraciones públicas.

«Muestro mi gratitud al Grupo Popular, de quien partió la propuesta, al Grupo Socialista, que la ha apoyado y a los demás grupos. Para mí es un orgullo tener el respaldo de la cámara. Trataré de hacer el trabajo lo mejor posible continuando la magnífica labor de Mario Amilivia. No viví la polémica [de Fernández Santiago]. Todos los candidatos son respetables, al igual que las posiciones de los grupos sobre las condiciones que deben reunir esos candidatos», señaló Sánchez de Vega, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca. Le acompañan como consejeros del Consultivo María del Valle Ares (por el PP) y Francisco Ramos (por el PSOE), que continúan en sus cargos.

El leonés Mario Amilivia salta de la presidencia del Consejo Consultivo a la del Consejo de Cuentas, fruto también del acuerdo entre PSOE y PP, que nombran a los tres consejeros de los dos organismos (dos los populares, uno los socialistas).

«Las dos instituciones tienen que ver más de lo que parecen», desgranó Amilivia. «El Consultivo lleva a cabo un control previo de la legalidad, una fiscalización de toda la contratación pública de la comunidad. Ahora paso a una institución que ejerce un control externo y a posteriori, y depura la contratación pública una vez que se ha formalizado. Son complementarias. Para mí es un reto personal que asumo con humildad y responsabilidad. Han sido once años muy intensos en el Consultivo. Creo que dejo una institución que se ha caracterizado por el consenso. Veo a mi sucesor como una persona con las condiciones óptimas para ser presidente. Viene de la Universidad y tiene experiencia en la administración, como delegado de la Junta y teniente de alcalde en Salamanca», añadió. Amilivia sustituye a Jesús Jaime Encabo Terry, en un Consejo de Cuentas en el que siguen Miguel Ángel Jiménez (por el PP) y Emilio Melero (por el PSOE).

Comentarios...