Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca muestra solidaridad con el conflicto Mapuche
X
Concentración pacífica

Salamanca muestra solidaridad con el conflicto Mapuche

Actualizado 11/12/2018
Redacción

El objetivo fue poner de manifiesto los brutales sucesos acecidos en Chile ,en particular, el asesinato de Camilo Catrillanca

La Plaza Mayor ha acogido esta tarde la reivindicación de los ciudadanos de Salamanca, que se han concentrado para mostrar su solidaridad con los pueblos originarios, especialmente, con el pueblo mapuche. El motivo de esta concentración no ha sido otro que poner de manifiesto los brutales sucesos acecidos en Chile ,en particular, el asesinato de Camilo Catrillanca, portavoz de este pueblo. Su muerte ha detonado una serie de manifestaciones y concentraciones en Chile y en el resto del mundo para dar visibilidad a este conflicto.

Las organizadoras de la movilización, Costanza Espinoza y Olga Vidal, aseguraron que el pueblo mapuche solicita al gobierno chileno la desarticulación del denominado 'Comando Jungla', equipo especial de carabineros, hipotéticamente encargados de "reforzar la seguridad" en la Araucanía, y estrechamente relacionados con la muerte de Camilo Catrillanca. Asimismo, piden que se respete su derecho a la libre determinación como pueblo, la recuperación de sus tierras ancestrales y la libertad para los presos políticos mapuches.

Las fuerzas políticas militares "están actuando con una gran violencia, de forma sistemática, con estos nativos" , sin hacer distinción entre los colectivos más vulnerables de la población, dado que entre sus víctimas se encuentran niños, mujeres y ancianos. Debido a esta" terrible y pavorosa situación", diferentes asociaciones se están manifestando por los crímenes cometidos contra el pueblo mapuche, así como por la vulneración de los Derechos Humanos a la que se están viendo sometidos.

Comentarios...