Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide “justicia fiscal y medidas que garanticen el acceso a los servicios públicos”
X
alegaciones a las ordenanzas fiscales

Ganemos pide “justicia fiscal y medidas que garanticen el acceso a los servicios públicos”

Actualizado 10/12/2018
Redacción

Con respecto al IBI, el grupo propone que grandes empresas como El Corte Inglés paguen un tipo de tributo superior al de una vivienda

Ganemos Salamanca ha presentado hoy sus alegaciones a las ordenanzas fiscales y rechaza la subida del 2,2% "que el equipo de Gobierno del PP y el grupo Ciudadanos han pactado".

En este sentido, la agrupación de electores pide justicia fiscal y medidas que garanticen el acceso a los servicios públicos. Su planteamiento es que "los precios estén adaptados a la capacidad económica de las y los salmantinos".

Con respecto al IBI, el grupo propone un descenso del 10% y pide establecer diferentes tipos para los inmuebles de uso no residencial. Como ejemplo, Ganemos remarca que grandes empresas como Zara o El Corte Inglés mantienen "injustamente" el mismo tipo de IBI que los hogares.

Comunicado de Ganemos Salamanca

Los tributos y cuotas de los servicios públicos municipales deben estar "en consonancia con las necesidades de las personas y familias", al tiempo que han de estar "adaptados a las posibilidades económicas". Con estos objetivos como base Ganemos Salamanca ha presentado hoy sus alegaciones a las ordenanzas fiscales, que el equipo de Gobierno del PP y el grupo Ciudadanos han pactado aumentar un 2,2%, una subida que para la agrupación de electores es innecesaria.

En este sentido, las alegaciones del grupo granate se basan en propiciar la "igualdad de trato y oportunidades" para las y los salmantinos, de modo que sea posible "garantizar el acceso a servicios público esenciales" tales como el agua, el alcantarillado o la depuradora". Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana su portavoz, Virginia Carrera que, junto con el concejal Gabriel Risco, han explica de forma detallada sus alegaciones. También las micro pymes (pequeñas empresas con un máximo de 10 personas trabajadoras) centran las mejoras que Ganemos pide respecto a estos tributos.

Las ordenanzas fiscales fueron aprobadas inicialmente en un Pleno extraordinario el pasado octubre y ahora, una vez cerrado el plazo de alegaciones, deberán ser aceptadas de forma definitiva por el mismo órgano. En cuanto a las alegaciones de Ganemos, se trata de 14 propuestas englobadas en cuatro bloques, en concreto acabar con las subidas de "capricho" del PP; una mayor bajada del IBI; la creación de empleo a través de pequeñas empresas y garantizar el agua en todos los hogares, tal y como detalla el edil Risco.

Evitar las subidas por "capricho" del PP

La subida planteada por equipo de Gobierno responde a su forma "caprichosa" de elegir los periodos del IPC al aumentar los precios de los servicios prestados por empresas concesionarias. A este respecto, Ganemos propone usar como base el año pasado completo, lo que permitiría aplicar una subida del 0,6%, es decir, un 1,6% menos de lo que plantea el PP (que acota el periodo de agosto de 2017 a agosto de 2018.

Además, la agrupación de electores propone "mirar a favor de las familias" y tener en cuenta a los hijos e hijas mayores de 18 años a la hora de aplicar los beneficios fiscales. El PP los excluye, lo que hace que muchas personas no puedan acceder a estos beneficios, cuando la Ley del IRPF permite contabilizarlos, siempre que sus ingresos no lleguen a los 8.000 euros mensuales.

Disminuir el IBI un 10% y aplicar la justicia fiscal

La bajada del IBI sigue siendo una constante en las propuestas económicas de Ganemos. El grupo vuelve a defender la un descenso del 10%, frente al del 5% planteado por el pacto PP-Ciudadanos. Ganemos recuerda que el Gobierno municipal tuvo la oportunidad de aplicar la bajada del 10% en 2015 y devolver así "el esfuerzo hecho por la ciudadanía".

La "justicia fiscal" es otra de las demandas del grupo granate relativas a este impuesto y, en este sentido, pide establecer diferentes tipos de IBI para los inmuebles de uso no residencial. Como ejemplo, Ganemos remarca que grandes empresas como Zara o El Corte Inglés mantienen "injustamente" el mismo tipo de IBI que los hogares.

Apoyo a pequeñas empresas y creación de empleo

Por otro lado, crear empleo y apoyar a las y los emprendedores que inician un negocio en la ciudad es otra de las proposiciones que Ganemos hace con sus alegaciones. De forma más concreta, el grupo pide eliminar la tasa de licencia ambiental a las micro pymes no sólo en su primera apertura, sino también en sus siguientes intentos, así como reducir la tasa de basuras para locales comerciales ocupados por empresas pequeñas.

Agua corriente en todos los hogares

El servicio de agua centra el cuarto bloque de alegaciones de la agrupación de electores que, a este respecto, rechaza de nuevo el cobro de dos cuotas de abono cuando existen dos contadores y pide una sola cuota por vivienda. De igual manera, la formación insiste en la necesidad de incorporar el principio de precaución para evitar los cortes de agua a personas en situación de vulnerabilidad económica.

Las facturas por comunidades vecinales son otro de los aspectos que Ganemos Salamanca considera injustos en el servicio de agua, puesto que excluye a muchas personas de posibles beneficios fiscales al no permitir la emisión de facturas a nombre de estas vecinas y vecinos.

Comentarios...