Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ausencia de un proyecto turístico en Candelario le deja sin luces de Navidad en el Puente
X
IZQUIERDA UNIDA CANDELARIO

La ausencia de un proyecto turístico en Candelario le deja sin luces de Navidad en el Puente

Actualizado 09/12/2018
M.F. (redacción cultoro)

Izquierda Unida denuncia un descenso en la ocupación y en el gasto por visitante

Izquierda Unida denuncia la ausencia de un proyecto turístico para Candelario que ha llevado a que en el puente de diciembre no haya habido decoración navideña en las calles del pueblo y se note un descenso en la ocupación y en el gasto por visitante.

Según denuncia Izquierda Unida, los datos de ocupación de las casas rurales en la provincia de Salamanca durante el Puente de diciembre se han situado en el 59 %, y en Candelario, aunque se ha superado esta cifra, se ha detectado el gasto diario lo realizan los turistas en otras localidades. Izquierda Unida no culpa únicamente a los Gobiernos locales de lo que considera una caída en el turismo rural pero les acusa de la falta de medidas y planes, no sólo para potenciar, sino también para amortizar la llegada de visitantes

Sin embargo, según informaciones de Europa Press, la media de ocupación de casas rurales en Castilla y León durante el Puente ha alcanzado el 57 %, considerado por los expertos como un buen dato y un buen comportamiento del sector en estas fechas, que marca una tendencia; por encima del 53 % de la media nacional y por tanto, el 59 % de la provincia de Salamanca y el porcentaje mayor de ocupación en Candelario no avalan las críticas a este respecto. Las cifras han sido obtenidas de EscapadaRural, portal líder del sector, extraídas de sus 9.100 alojamientos, aunque se debe tener en cuenta que estos porcentajes son superiores a los de 2017, pero que el año pasado quedaron repartidos entre cinco días descanso, frente a los cuatro de 2018.

La formación de izquierda considera que pequeños gestos como la ausencia de decoración navideña, pueden pasar factura en uno de los puentes con más impacto económico del año en el mundo rural. Creen que Candelario tiene elementos potenciadores de la Navidad por excelencia y quienes acuden al municipio esperan la calidez de la decoración y actividades festivas de esta época del año. Para los integrantes de Izquierda Unida, el municipio ha perdido la posibilidad de exportar esa imagen al mundo en el último gran puente del año, en los días que sirven de escaparate a la festividad navideña, fin de año y primeros de enero.

"Los lugares que pretenden ser espacios turísticos, y Candelario lo es, necesitan cuidar ciertos aspectos que favorecen la apertura de negocios, la contratación, el aumento del gasto por visitante? y si bien decorar el pueblo no es la piedra fundamental en este proyecto que debe involucrar a todos los candelarienses, lo que deja al descubierto es la ausencia total de un proyecto municipal para impulsar el turismo local. Algo que lamentablemente no estamos en posición de despreciar con los depresivos datos en los que se encuentra el municipio".

Por ello desde IU proponen al PSOE que elabore un Plan turístico para el municipio que potencie la microeconomía, apoye a los negocios locales y la implantación de nuevos caladeros de empleo.

Comentarios...