Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo año traerá a Béjar la implementación de las medidas del Plan de Reindustrialización
X
BÉJAR

El nuevo año traerá a Béjar la implementación de las medidas del Plan de Reindustrialización

Actualizado 09/12/2018
M.F. (redacción cultoro)

Como si de un regalo de Reyes se tratara, el Plan de Reindustrialización promete comenzar a ponerse en marcha a principios de 2019, agilizando trámites para el establecimiento de nuevos empresarios en la ciudad

El alcalde de Béjar, Alejo Riñones ha dado a conocer las medidas del Plan de Reindustrialización que se comenzarán a poner en marcha a partir del día uno de enero.

Este programa territorial que se desarrollará conjuntamente entre tres administraciones: Junta de Castilla y León, Diputación de Salamanca y Ayuntamiento de Béjar, entre 2019 y 2021, va a contener cinco puntos destacados, por un lado el suelo industrial, por otro lado la financiación, el asesoramiento y la orientación; las infraestructuras y los recursos endógenos.

Suelo Industrial

El Polígono Industrial de Béjar dispone de 11 parcelas de aproximadamente 2.000 m2 cada una, destinadas al asentamiento de empresas. Tras varias negociaciones con SEPES, entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento y propietaria de los terrenos, se ha conseguido rebajar su precio a 30 ?/m2 más IVA, pero para hacerlo aún más atractivo el Ayuntamiento de Béjar va a subvencionar las parcelas con 20 ? el metro cuadrado, lo que supondrá un importante ahorro para las empresas que quieran asentarse en el polígono de Béjar.

Para que los inversores puedan acogerse a esta subvención del Ayuntamiento, los empresarios deberán crear tres puestos de trabajos fijos durante al menos 15 años y tendrán un periodo máximo de cinco meses para la realización del proyecto y de 12 meses para la puesta en funcionamiento del negocio.

En el caso de que el empresario no pueda mantener las contrataciones durante estos años, por los motivos que sean, deberá devolver al Ayuntamiento la subvención recibida.

Financiación

Los proyectos de las empresas y emprendedores que se ubiquen en Béjar serán prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León y recibirán hasta el 49% en créditos participativos.

Además el Ayuntamiento de Béjar dispone de bonificaciones en el impuesto de Bienes Inmuebles, de actividades económicas, de construcciones y obras y en el impuesto de Plusvalía. Con un sólo trabajador la empresa tendrá una bonificación del 5 % y con cinco trabajadores del 95%, en cada uno de estos impuestos.

Asesoramiento y Orientación

Se constituirá un centro tecnológico en el edificio de la calle Sierra de Francia, que será cedido por el Ayuntamiento a La Universidad de Salamanca, donde se ofrecerán servicios de asesoramiento y orientación empresarial para potenciar el emprendimiento y los proyectos de I+D+I como el textil inteligente. Estará dotado con un millón de euros de Junta de Castilla y León.

Como incentivo se prevé otorgar una puntación adicional en las líneas de subvenciones a los proyectos empresariales que elijan Béjar para implantarse, este punto se desarrollará a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE).

Además se trabajará en la mejora en la cualificación de los trabajadores con la formación continuada en Formación Profesional, Servicio de Empleo y Fundación Anclaje de la Comunidad.

Infraestructuras

En este punto se encuentra la estación de esquí Sierra de Béjar ? La Covatilla, que recibirá tres millones de euros de la Junta de Castilla y León, un millón de la Diputación de Salamanca y medio millón del Ayuntamiento de Béjar, para la mejora de las infraestructuras con un aumento en la potencia eléctrica, nuevos cañones de nieve, un nuevo telesilla y nuevos depósitos de agua.

Recursos endógenos

Respecto este punto el alcalde ha señalado que hay varias iniciativas, pero que todavía no hay nada oficial sobre la mesa municipal. Son iniciativas para el aprovechamiento de los recursos forestales, recursos agroalimentarios y recursos del agua.

La Junta de Castilla y León declara como de especial trascendencia y urgente la reindustrialización de Béjar y aprobará medidas para la simplificación y agilidad de los permisos y autorizaciones para que estos trámites administrativos no excedan de tres meses y comiencen a hacerse efectivas estas medidas a primeros del año 2019.

Comentarios...