Los profesionales se encuentran "desbordados" por una demanda diaria excesiva que supera las 40 consultas
Ante la falta de respuesta por parte de la Gerencia de Atención Primaria, a los problemas detectados en el centro de salud de Tejares, el Colegio Oficial de Médicos y a Salud Laboral ha sido informado del "deterioro progresivo" en la asistencia sanitaria, originado por la "falta de profesionales" de forma mantenida durante años y agravada en las ausencias no sustituidas.
La necesidad de al menos un médico más en el equipo, se ha dado a conocer en reiteradas ocasiones, durante años y por diferentes medios. La falta de respuesta y solución complicaron la situación con el paso del tiempo, pues según ha afirmado María Auxiliadora Velasco Marcos, médico de familia y vocal de Médicos de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Salamanca, "los cupos por profesional siguen creciendo, estando en más de 1.750 pacientes por médico".
Las consultas se masifican, quedando reducido el tiempo de atención a cada paciente a escasos 5 minutos, "tiempo totalmente insuficiente para una atención de calidad". Por lo que, según ha afirmado el Colegio de Médicos, los gestores "deberían ser conocedores de la dificultad de trabajar con estas demandas diarias, que superan 40 o 50 consultas al día".
Los profesionales médicos "estamos desbordados por unas demandas excesivas: en consulta en el centro de salud, a domicilio, de asistencia urgente desde cualquier instancia, en la vía pública y otros dispositivos, como el 112, que requieren nuestra atención en la jornada ordinaria". "Es imposible dar respuesta para casi todo con pocos recursos y escaso tiempo", afirma Velasco.
Esta situación mantenida, "sin apoyo ni respuesta por parte de nuestros superiores", ha favorecido "la jubilación de dos médicos a una edad en que todavía habrían continuado, si las condiciones laborales fueran de actividad asistencial normal".
Desde el verano "estamos sin coordinador médico, tras su jubilación, pues nadie quiere asumir ni mantener una coordinación en unas condiciones indignas para los profesionales y sin posibilidad de garantizar una atención adecuada a la población".
Son muchas las voces que reclaman un cambio de modelo asistencial para dar respuesta a los nuevos problemas planteados en los últimos años en Atención Primaria. "Necesitamos gestores que no miren hacia otro lado y aborden los problemas actuales allí donde surgen, poniendo soluciones duraderas, sin complejos, ni presiones políticas de corto alcance, porque está en juego la salud de muchos profesionales y la seguridad del paciente", concluyeron .