Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concierto de la pianista Martina Filjak este lunes en el Teatro Liceo
X
CICLO CÁMARA Y SOLISTAS

Concierto de la pianista Martina Filjak este lunes en el Teatro Liceo

Actualizado 09/12/2018
Redacción

Interpretará un repertorio que incluye obras de Haydn, Bach, Franz Liszt y Donizetti

Este lunes continúa el VII Ciclo de Música y de Cámara y Solistas, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el concierto de la pianista Martina Filjak, una de las más interesantes jóvenes artistas emergentes de los últimos años.

Martina Filjak recibió atención internacional en 2009 cuando ganó la Medalla de Oro, el Primer Premio y el Premio Beethoven en la Cleveland International Piano Competition. Otros galardones incluyen primeros premios en la Competencia para Piano María Canals en Barcelona, la Competencia para Piano Viotti en Vercelli y la Competencia Busoni para Piano. Martina Filjak ha tocado como solista con orquestas de prestigio tales como la Orquesta de Cleveland, la Sinfónica de San Diego, la Orquesta de la Florida, la Filarmónica de Estrasburgo, la Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya, la Orquesta de Granada, la Deutsche Radio Philharmonie, la Staatskapelle Halle, la Staatskapelle Weimar, la Orquesta de Cámara de Israel y la Sinfónica de Nancy.

Ha sido invitada a ofrecer recitales en principales salas de concierto incluyendo la Concertgebouw Amsterdam, Konzerthaus Berlin, l'Auditori del Palau de la Música Catalana en Barcelona, Zankel Hall en Carnegie Hall de Nueva York, Jordan Hall en Boston, Teatro San Carlo en Nápoles, Sala Verdi en Milán, Salle Gaveau en Paris, Musikverein y Konzerthaus en Vienna, NDR Hall en Hannover, Residenz en Múnich y el Auditorio Nacional en Madrid.

Sus más recientes colaboraciones con directores incluyen a los maestros JoAnn Falletta, Michael Schonwandt, Christoph Poppen, Hans Graf, Sebastian Lang?Lessing, Josep Caballé Domenech, Tito Muñoz, Christopher Warren-Green, Stefan Sanderling, Markus Poschner, Manuel Hernández Silva, Donato Cabrera, Carlos Miguel Prieto, Alexander Shelley, Anja Bihlmaier y Stanislav Kochanovsky.

El extenso repertorio de la artista abarca obras que van de Bach a Berio con más de 30 conciertos para piano. Martina Filjak está continuamente explorando la literatura pianística en sus distintos formatos. La colaboración con orquestas es lo que ocupa la mayor parte de su carrera y frecuentemente menciona que le gusta la colaboración con muchos músicos sobre el escenario. Amante de la música de cámara, es frecuentemente invitada a tocar en festivales. Ha colaborado en una grabación del Andante y Variaciones de Schumann con el violoncelista Jan Vogler y Christian Poltera lanzado por Sony Classics en 2013. Su grabación de Sonatas por el Padre Soler, fue lanzado en 2011 por el sello discográfico Naxos y en 2017 lanzó un nuevo CD con obras de Bach, Schumann y Scriabin.

En el concierto del Teatro Liceo de este lunes interpretará un repertorio que incluye obras de Haydn, Bach, Franz Liszt y Donizetti. El concierto dará comienzo a las ocho de la tarde en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros. Se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en la web www.ciudaddecultura.org

Comentarios...