Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las castañeras de antaño
X
en blanco y negro

Las castañeras de antaño

Actualizado 08/12/2018
Higinio Mirón

Esas mujeres que con su pañuelo a la cabeza y una sonrisa nos ofrecían castañas calentitas, eran personajes entrañables y conocidas en barrios y plazas donde se ubicaban

Estamos en invierno, temporada de castañas y qué menos que rendirle un pequeño recuerdo a las antiguas castañeras, esas mujeres que con su pañuelo a la cabeza y una sonrisa nos ofrecían castañas calentitas.

Algunos recordarán cómo al salir del colegio los niños hacían que sus madres los llevasen hasta allí a buscar sus ricas castañas, hacía frío, no como ahora, y de su boca salía ese vaho que producen las bajas temperaturas.
El comienzo del otoño se asociaba con la llegada de los puestos de castañas en varios puntos de la ciudad, un modo temporal de ganarse la vida durante esa época del año. Las castañeras eran personajes entrañables y conocidas en barrios y plazas donde se ubicaban. Ya nada es como antes, las temperaturas han cambiado, las castañeras también, los puestos de castañas han perdido su glamour de tiempos pasados.

FOTOGRAFÍAS:

  • PRIMERA: Castañeras en el Pozo Amarillo 1950. Rescatada de fotos antiguas de Salamanca.
  • SEGUNDA: Antigua castañera (sin fecha ni autor conocidos). Fuente: Asadina (La Castaña Salmantina).
Comentarios...