Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El 36% de los hombres reconoce no haber ido nunca al urólogo
X

Cierre del proyecto Doctoralia Solidaria 2018

El 36% de los hombres reconoce no haber ido nunca al urólogo

Actualizado 08/12/2018

Los principales motivos por los que la población española no acude de forma regular a un especialista en salud íntima son el precio y las listas de espera

Un 36% de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo mientras que esta cifra desciende hasta el 7% en el caso de las mujeres que nunca han acudido al ginecólogo. El precio elevado de la visita (29%) es el principal motivo que frena a las mujeres a la hora de no pasar por consulta, mientras que en hombres son las largas listas de espera (49%).

Son datos extraídos de un informe elaborado por Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, en el marco de Doctoralia Solidaria, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población española sobre la necesidad y la importancia de acudir de forma regular a visitas con los especialistas en salud íntima.

Entre aquellos usuarios que declaran visitarse de forma regular con los especialistas, el estudio pone de manifiesto que hay mayor predisposición por parte de las mujeres, ya que un 70% visita al ginecólogo al menos una vez al año, mientras que en el caso de los hombres un 64% reconoce haber visitado alguna vez al urólogo, pero no de forma anual.

Aunque con menos predisposición a asistir, los hombres son más propensos a sincerarse cuando acuden al especialista. El 69% consultan dudas de carácter íntimo o sexual, cifra muy similar en el caso de las mujeres (70%). No obstante, ellas reconocen en mayor medida (43%) que en alguna ocasión la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar de preguntar a su ginecólogo sobre algún tema en concreto, frente a un 24% en el caso de los hombres que van al urólogo.

Información sobre salud íntima en internet

La encuesta también pone en valor el papel de internet en la divulgación de información sobre salud. Las mujeres muestran un perfil más proactivo a la hora de buscar sobre salud íntima, pues el 50% afirma que ha buscado información por Google y otros buscadores gracias a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente, cifra que se reduce al 23% en el caso de los hombres. Ellos también son más desconfiados respecto al entorno digital o, al menos, así se desprende de este estudio elaborado por Doctoralia, que revela que solo el 37% de los hombres cree que internet es seguro para buscar información sobre salud, mientras que esta cifra se sitúa en un 53% en el caso de las mujeres.

Independientemente del propósito de su uso, internet es una herramienta bien percibida para cuestiones sanitarias. Un 77% de los hombres cree que gracias a internet y las redes sociales existe una mayor conciencia entre ellos sobre la importancia de cuidar su salud, un hecho que afirman la práctica totalidad de las mujeres (95%).

Doctoralia Solidaria

2018 ha aunado dos acciones orientadas a la prevención de la salud en la que han participado más de 140 pacientes. Esta iniciativa, llamada Doctoralia Solidaria, es un proyecto social que tiene por objetivo facilitar a la población el acceso a la salud a través de su extensa red de profesionales.

Las dos acciones se han focalizado en públicos diferentes, siendo la más reciente la desarrollada con motivo del Movember, el mes de la salud masculina. Durante todo el mes, los hombres han podido solicitar primeras visitas gratuitas de entre los más de 100 especialistas que se han sumado a la iniciativa, como urólogos, psiquiatras, psicólogos, traumatólogos y otros.

La primera acción que marcó el inicio de Doctoralia Solidaria fue el 28 de mayo, en la que, coincidiendo con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, la plataforma ofreció a las mujeres la oportunidad de reservar una primera visita ginecológica gratuita en diversos puntos de la geografía española y donde participaron especialistas en ginecología.

Según comenta el Dr. Frederic Llordachs, cofundador de Doctoralia, "esta iniciativa nos ha permitido acercar a más pacientes a los profesionales sanitarios, recalcando la importancia de la prevención en salud y de los chequeos periódicos. Por experiencia sabemos que a los hombres les cuesta más acudir a la consulta que a las mujeres, por lo que es un terreno en el que aún queda mucho por hacer. A través de proyectos como este queremos contribuir a que las personas sean más proactivas en relación a su salud y no tengan miedo a acudir a los especialistas ante cualquier duda o inquietud relacionada con su bienestar".

Comentarios...