El Premio Arrabal 2018 lo dio todo y el público que llenó el Teatro Nuevo se lo agradeció cantándole el 'Cumpleaños Feliz'
El V Combate Nacional de Monólogos de Ciudad Rodrigo vivió en la noche del viernes su desenlace sobre las tablas del Teatro Nuevo Fernando Arrabal, que se llenó para disfrutar de una velada en la que intervinieron los dos monologuistas finalistas, Asun Serra y David César (el Cómico Heavy), el promotor del Combate, Sergio Olvidado, así como el Premio Arrabal 2018, Agustín Durán, que acabó siendo el gran triunfador de la noche.
Como es tradición, la gran final la abrió Sergio Olvidado con un monólogo principalmente de temas locales, 'analizando' el cartel anunciador del Carnaval 2019, hablando del mercadillo, o planteando quién podría ser el candidato del partido de ultraderecha VOX si deciden presentarse a las próximas Elecciones en Ciudad Rodrigo: Germán Florindo, el actual alcalde de Águeda, recordando que estuvo a punto de entrar en Gran Hermano VIP.
A continuación, comenzó el combate en sí, que constó de dos rounds. En el primero, intervino en primer lugar el madrileño David César y a continuación Asun Serra, invirtiéndose el orden en el segundo (que fue más breve). Entre medias, Sergio Olvidado hizo otra intervención con alguna referencia local más, como por ejemplo a la reapertura del Mercadona.
Finalizadas las intervenciones de los finalistas, llegó la hora de que el público escogiese al ganador votando por su favorito a partir de unos papeles troquelados con la leyenda 'Finalista 1' y 'Finalista 2' que tenían las entradas. Mientras se recogían los votos, se sorteó entre todos los presentes un viaje a Béjar para dos personas para hacer una travesía con raquetas de nieve.
Mientras se hacía el recuento, llegó la hora de entregar el Premio Arrabal de Comedia 2018, que ha ido a parar a un cómico que posiblemente buena parte del público asistente al Teatro no lo conocía de antemano, pero que a partir de la noche del viernes lo va a buscar siempre que pueda. Se trata de Agustín Durán, que lo dio absolutamente todo ofreciendo un espectáculo de 40 minutos durante los cuales hizo una defensa de lo rural (él es también de un pueblo, Picón, de Ciudad Real) que arrancó las carcajadas continuas de los espectadores, parte de los cuales fueron protagonistas por su pelo, su mote o su procedencia.
Como cierre de su intervención, mostró su agradecimiento tanto a los que organizan espectáculos en pueblos como a todo el público que estaba en el Teatro (aunque hubiese ido en coche). Para rematar, dedicó una canción a 'un feo', invitando a los espectadores a cantar con él el estribillo. El público agradeció el derroche de Agustín Durán cantándole el Cumpleaños Feliz ya que justamente en la jornada del viernes cumplía 36 años.
El momento culmen de la velada fue la proclamación del triunfador del Combate, que este año, por primera vez en la historia del certamen, es una mujer, Asun Serra, quién ya quedó subcampeona en 2016. La ganadora se mostró muy agradecida, recordando también con mucho cariño la cita de hace dos años. Como premio por la victoria, se lleva 1.000?. Por su parte, David César ?recompensado con 400?- quiso expresar también su agradecimiento a Ciudad Rodrigo ofreciéndose a participar en una gala benéfica o similar.
Una vez finalizado el acto, numerosos espectadores se hicieron fotos con Agustín Durán en el hall del Teatro Nuevo.