Ha presentado las tres primeras Cartas de Servicios de la Oficina de Información, de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y del Servicio de Ayuda a Domicilio
La Diputación de Salamanca ha presentado este miércoles las tres primeras Cartas de Servicios, correspondientes a la Oficina de Información, a la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo y al Servicio de Ayuda a Domicilio, como una nueva herramienta con la que la institución provincial cumple el compromiso adquirido al principio de esta legislatura de "mejorar la calidad de los servicios que se prestamos, fundamentalmente de aquellos que tienen mayor incidencia sobre los ciudadanos y de los que afectan a los colectivos vulnerables", ha explicado José María Sánchez, diputado de Organización y Recursos Humanos.
Acompañado por la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, Sánchez ha destacado que con estas Cartas de Servicios se persigue también que la Diputación sea una administración "más transparente, eficiente y comprometida en dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos". En este sentido, ha mostrado su satisfacción porque La Salina "se esté afianzando como una de las diputación más transparentes del ámbito nacional" al ocupar ya el número 7 en el último ranking de transparencia.
El uso de herramientas de mejora como las Cartas de Servicios permite a la Diputación de Salamanca garantizar derechos y explicitan compromisos, como ha señalado Eva Picado, quien ha indicado que "son documentos escritos que constituyen un instrumento a través del cual las áreas y unidades administrativas de la institución informan a los ciudadanos sobre los servicios que tienen encomendados y acerca de los compromisos de calidad en su prestación, así como los derechos de los ciudadanos y usuarios en relación a estos servicios".
Oficina de Información
La Carta de Servicios de la Oficina de Información quiere ofrecer al ciudadano una información veraz, completa y exhaustiva de los servicios que presta la Diputación de Salamanca, a través de los diversos canales de actuación: presencial, telefónico y telemático, impulsando el compromiso de transparencia y de fomento de la innovación administrativa y tecnológica.
En los diez primeros meses del año, la Oficina de Información ha atendido más de 2.250 consultas, de las que 2.149 eran de información, 87 quejas y 16 sugerencias, de las que el 82% las ha resuelto directamente la oficina y el 17% han sido derivadas a las áreas competentes.
Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo
En el caso de la Residencia Mixta de Ciudad Rodrigo, el objetivo de las Cartas de Servicios tienen como objetivo prestar "una atención integral y personalizada a las personas residentes", proporcionando los mejores servicios y cuidados para dar respuesta a sus necesidades sociosanitarias, a la vez que informar a los familiares de los servicios prestados y compromisos de calidad asumidos.
Servicio de Ayuda a Domicilio
En cuanto a la carta del Servicio de Ayuda a Domicilio, el objetivo es aumentar el grado de satisfacción de las personas que reciben este servicio y aportar transparencia en la prestación del mismo. "Un servicio que persigue proporcionar a las personas mayores y a las personas con discapacidad la posibilidad de permanecer en su medio habitual de convivencia, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida", ha concluido Eva Picado.