Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Patología Dual afecta en Salamanca a más mujeres que hombres mayores de 60 años
X
analizados 854 casos en los últimos cuatro años

La Patología Dual afecta en Salamanca a más mujeres que hombres mayores de 60 años

Actualizado 03/12/2018
Redacción

La Facultad de Medicina acogerá los días 12 y 13 de diciembre las XII Jornadas de Género organizadas por la Sociedad Española de Patología Dual

La Facutad de Medicina de Salamanca acogerá los próximos días 12 y 13 de diciembre las XII Jornadas de Género de la Sociedad Española de Patología Dual. El tema elegido para este encuentro es 'Patología Dual en las mujeres a lo largo de la vida' y se espera la asistencia de unos 200 especialistas para el intercambio de ideas y experiencias sobre una patología que en Salamanca afecta a más mujeres que hombres mayores de 60 años.

Las jornadas, que se celebran por primera vez en la ciudad, han sido presentadas este lunes por el jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero, junto a parte de su equipo: Ana Álvarez, jefa de la unidad de Adicciones y Patología Dual, y Lourdes Aguilar, coordinadora de la Unidad Tratamiento de Alcoholismo y Cocaína (UTA); y la subdirectora Médica del Complejo Asistencial, María Ángeles Fidalgo, que ha destacado "el apoyo del hospital a este tipo de actividades científicas".

En la presentación se ha destacado la importancia de este encuentro al abordar un tema de actualidad porque, aunque el porcentaje de mujeres con problemas por uso de sustancias es menor que el de hombres, los problemas que presentan suelen tener mayor gravedad y tienen mayores dificultades para iniciar un tratamiento, además de presentar una evolución menos positiva que los hombres, "por lo que merecen una tención específica", han indicado.

La doctora Ana Álvarez ha explicado que durante los últimos cuatro años, desde la Unidad de Adicciones y Patología Dual del Hospital de Salamanca se han analizado un total de 854 casos, de los que 182 son mujeres frente a 672 varones, aunque se han centrado en pacientes mayores de 60 años con patología dual.

En este sentido han atendido a 15 mujeres mayores de 60 años, lo que supone un 8,2% del total, y a 33 hombres, que son el 4,9%, cifras que ponen de manifiesto que "más mujeres que hombres de esta edad sufren patología dual" y que los casos suelen estar asociados al alcohol (8) ansiolíticos y cannabis. "La mayoría de los ingresos están motivados por sustancias legales", mientras que respecto a los trastornos psíquicos, los casos van asociados a "trastornos afectivos, esquizofrenia o ansiedad, también a trastornos de personalidad y de la conducta alimntaria", ha indicado la doctora Álvarez.

Estos datos demuestran que el género condiciona de manera importante la salud mental de hombres y mujeres y su relación con el uso de sustancias psicoactivas. A pesar de ello, la perspectiva de género no ha sido incorporada a las investigaciones epidemiológicas realizadas y como consecuencia tampoco a las políticas que se vienen aplicando en los ámbitos de la prevención y asistencia de los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y otros Trastornos Mentales (TM).

Por esta razón en marzo de 2016, la ONU aprobaba la resolución 59/5, titulada 'Incorporación de la perspectiva de género en las políticas y programas relacionados con las drogas'. Sobre ello se debatirá la próxima semana en la ciudad, convertida en referente, durante dos completos días, de la Patología Dual desde la perspectiva de género, con la evolución a lo largo de toda una vida. Todo ello enmarcado en el Octavo Centenario de la Universidad.

Comentarios...