La 9ª edición de ECELE ha contado con la participación de un centenar de asistentes entre los que había 45 representantes de 32 escuelas FEDELE y más de 40 directores
La 9ª edición de ECELE ha tenido lugar en Salamanca del 25 al 27 de noviembre. Este encuentro, organizado por FEDELE en colaboración con Turespaña, Salamanca Ciudad del Español y la Junta de Castilla y León, ha contado con la participación de un centenar de asistentes entre los que había 45 representantes de 32 escuelas FEDELE y más de 40 directores académicos/profesores que imparten clases de español en Brasil, Bélgica, China, Dinamarca, Estados Unidos, India, Países Bajos, Japón, Noruega, Polonia, Italia, Turquía, Rusia y Suecia.
Este encuentro tiene como objetivo principal mostrar la oferta académica de Cursos de Inmersión de Español como Lengua Extranjera a profesores y responsables de centros donde se imparte el español en todo el mundo.
El programa del evento se basa en el innovador formato de social networking que ofrece actividades culturales, turísticas y gastronómicas que permitirán a los participantes conocer lo más destacado de la oferta en programas de inmersión cultural y lingüística mientras disfrutan de lugares emblemáticos de Salamanca.
El concejal de Turismo, López Revuelta, ha señalado que "para Salamanca Ciudad del Español este encuentro es el mejor escaparate para que nos vean y el mejor altavoz para que nos escuchen". Se trata, ha señalado, "de una oportunidad para que todos los profesionales de la enseñanza que asisten, conozcan de primera mano nuestra ciudad, nuestra oferta de calidad y las condiciones idóneas para el aprendizaje del español".
Salamanca ha vuelto a ser anfitriona de esta cita, por tercera ocasión en la que ha sido sede del encuentro, que se ha celebrado hasta el momento en destinos como Valencia, Cádiz, Madrid, Sevilla y Málaga.
Bajo la marca Salamanca Ciudad del Español, se han realizado más de una quincena de acciones promocionales de carácter internacional, llevadas a cabo en este año 2018, organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, dentro del Plan del Español 2016-2018, y consistentes, en su mayoría, en talleres de formación para profesores de español. Asimismo, se ha impulsado el turismo idiomático en la ciudad, a través de las acciones que la marca Salamanca, Ciudad del Español viene realizando, con carácter independiente, y promocionando la idoneidad de nuestra ciudad tanto a docentes como a alumnos.
FEDELE es la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español como Lengua Extranjera, y en la actualidad cuenta con 97 escuelas repartidas por todo el territorio nacional. Todos los centros FEDELE son centros acreditados por el Instituto Cervantes para la enseñanza de español como lengua extranjera.
Hasta 577 millones de personas hablan español en el mundo y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. El turismo idiomático, que genera más de 2.000 millones de euros anuales, tiene un gigantesco potencial de crecimiento. El español en el mundo no para de crecer. Un 7,8% de la población mundial lo utiliza, según el Instituto Cervantes, que estima un aumento de la cifra total hasta los 754 millones de hablantes a mediados de siglo.
Alrededor de 200.000 de estos alumnos eligen España como destino para realizar una estancia de inmersión cultural y lingüística, registrando una estancia media de casi tres semanas y un gasto de alrededor de 2.500 euros por el método de enseñanza, el material docente y el profesorado, así como el clima, la oferta cultural, la relación calidad-precio y el modo de vida.
Los profesionales de la enseñanza del español son los principales prescriptores de opinión, por su incidencia directa en el estudiante a la hora de elegir un destino para estudiar el idioma.