El Salón Joaquín Montero del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca albergó durante esta tarde tres actos programados dentro de las II Jornadas de Epilepsia: Aspectos Sanitarios de la Epilepsia en la Edad Adulta. Estas jornadas han estado dirigidas a profesionales del ámbito sanitario, educativo, servicios sociales, familias, afectados, voluntarios y público en general interesado sobre este tema sanitario.
Las jornadas contaron con la asistencia de D. Bienvenido Mena Merchán, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León; Dª María José Fresnadillo Martínez, Teniente de Alcalde y Concejal de Salud Pública y Medio Ambiente; Dª Manuela Plaza Nieto, Jefa del Servicio Territorial de Sanidad y Gerente de Área de la Junta; y D. Jesús‐Alberto Martín Herrero, Presidente de ASPECYL. Ellos fueron los encargados de inaugurar de manera oficial y presentar las jornadas.
Tras ellos, el Dr. D. José Ignacio Calvo Arenillas presentó a la Dra. Dª Azucena Portela Sánchez, especialista en neurología y médica de la clínica LimcaSalud, que habló sobre la epilepsia en la edad adulta, tema central de las jornadas.
A continuación, y para finalizar los actos, tuvo lugar una mesa de experiencias que contó con la participación de Dña. Mª Teresa de Antonio Rubio, D. Antonio Marcos Torrens y Dña. Mercedes Marcos Villalta. Todo ello moderado por Dña. Laura Marcos Rodríguez.
En España hay cerca de 700.000 personas afectadas, cifra que va en aumento. Cada año se diagnostican entre 10.000 y 20.000 nuevos casos, motivo por el que la Asociación ASPE Castilla y León sigue trabajando para hacer visible la epilepsia con jornadas como la que tuvo lugar esta tarde. Se estima que la epilepsia afecta al 1% de la población, por lo que en Salamanca habría unos 3.300 afectados.