Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Treinta años después, todavía no hemos acabado con el sida”
X
Cáritas Diocesana de Salamanca atiende este año a 51 personas afectadas

“Treinta años después, todavía no hemos acabado con el sida”

Actualizado 28/11/2018
Redacción

Este sábado se celebra el Día Mundial de esta enfermedad y el reto es llegar a las personas infectadas que no conocen su estado y garantizar el acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad

"Este año se celebra el 30º aniversario del primer Día Mundial de la Lucha contra el Sida. No obstante, 30 años después, todavía no hemos acabado con el sida. Aún queda mucho por hacer". Es la visión que tiene de esta realidad Cáritas Diocesana de Salamanca, una organización con experiencia en este ámbito, ya que inició hace casi 25 años el programa de acogida y atención a personas con VIH/Sida.

En este último año se ha atendido a un total de 51 personas. Las actuaciones que se han realizado han sido:

  • 35 personas han sido atendidas desde el servicio de Acogida, Información y Acompañamiento.
  • 13 acompañamientos hospitalarios (6 residentes en Casa Samuel y 7 residentes en sus propios domicilios).
  • 22 personas han residido en Casa de Acogida Samuel (6 mujeres y 16 hombres).
  • 18 personas se han atendido desde Intervención Comunitaria.

Este programa intenta dar una respuesta cercana y global a todos aquellas personas afectadas por VIH que, en algún momento, precisan de ayuda externa para afrontar su situación personal, familiar y/o social. Va dirigido principalmente a personas que se encuentran en situación de exclusión social o vulnerabilidad.

Se atiende tanto a personas que residen en sus propios domicilios de manera independiente o con sus familias, como personas sin hogar que precisan de un recurso específico como es la casa de acogida. La acción se concreta así en dos ámbitos de actuación:

  • La casa de acogida Samuel, que ofrece a las personas un espacio idóneo donde tener cubiertas las necesidades básicas y donde pueden iniciar un proceso de recuperación personal.
  • Intervención comunitaria: asesorando sobre la infección, facilitando la adherencia al tratamiento, apoyando y acompañando a la persona enferma durante su ingreso en el hospital y buscando alternativas tras el alta médica, orientando sobre prestaciones y ayudas y, si es posible, acompañando en el proceso de inserción social y laboral.

Voluntarios

Por otro lado, en este periodo 32 personas han colaborado como voluntarias en Casa Samuel. Todos los voluntarios antes de su incorporación realizan varias sesiones de formación en las que se tratan todos los aspectos relacionados con la infección, así como la función que posteriormente van a desarrollar en el programa.

La función principal de los voluntarios es la de acompañar, en sentido más amplio de la palabra, en la convivencia diaria en la casa o en el hospital, así como apoyar en las necesidades de alimentación, higiene o movilidad de las personas que lo precisen.

Actos organizados

El círculo de silencio de este mes estará dedicado a las personas afectadas por el virus del VIH-SIDA. Será el jueves, 29 de noviembre, a las 20 horas, en la Puerta Zamora. Al finalizar, se leerá un manifiesto.

'Conoce tu estado' es el lema de este año de El Día Mundial del Sida, cuyo 30 aniversario se celebrará el día 1 de diciembre. Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, a día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Una batalla se ha ganado, pero no la guerra: ante la relajación de la opinión pública y mediática, las infecciones han vuelto a aumentar. La gente ha dejado de tomar precauciones ante la enfermedad.

Además, la enfermedad todavía conlleva marginación y discriminación en diversos campos. Por otra parte, la gente no quiere hacerse las pruebas de VIH por miedo a descubrir la verdad. Todo ello prolonga y promueve el desarrollo de la enfermedad.

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. Desafortunadamente, numerosos obstáculos siguen dificultando estas pruebas del VIH: el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas.

Comentarios...