Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La rehabilitación de La Antigua finalista en el concurso Richard Driehaus
X
BÉJAR

La rehabilitación de La Antigua finalista en el concurso Richard Driehaus

Actualizado 28/11/2018
M.F. (redacción cultoro)

El proyecto de Salvemos Béjar sobre el Barrio de La Antigua pasa a la segunda fase del Concurso Internacional de Arquitectura, junto a las localidades de Guadix y Olite

Béjar pasa a la segunda fase del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus con el proyecto presentado por Salvemos Béjar. Expertos en patrimonio y arquitectura, junto a miembros del Ministerio de Fomento han visto potencial para el desarrollo social, económico y cultural de la ciudad, por lo que desde el momento de la publicación de las bases de la segunda fase en los próximos días y hasta el 13 de marzo de 2019, arquitectos de todo el mundo pondrán su mirada en el municipio.

Será el siete de mayo del próximo año cuando se conocerán los resultados de esta segunda fase y después será el Ayuntamiento el que recibirá las propuestas ganadoras: planimetría, presupuestos, plazos de ejecución y toda la documentación necesaria para materializar el proyecto, para el que el Equipo de Gobierno tendrá que buscar financiación.

Las dos localidades que han pasado a la segunda fase de esta edición del concurso junto a Béjar, han sido Guadix en Granada y Olite en Navarra. Con este concurso el Ministerio de Fomento y la entidad filantrópica americana pretenden promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.

Por cada lote, los autores de las propuestas que ganen el primer premio recibirán la cantidad de 12.000 ? y podrá haber un máximo de tres menciones de honor que recibirán 2.000 ?.

Proyecto para la rehabilitación de La Antigua

El proyecto recoge la intervención en el espacio urbano del entorno de la Iglesia de Santa María, donde se encuentra también el Museo Judío y varios edificios de la época de esplendor de la industria textil local. En uno de estos edificios, El Obrador, se propone la instalación de una escuela de oficios, complementada con sala de exposiciones, cafetería y restaurante, que hagan viable su mantenimiento, además se plantea en un solar vacío, la construcción de una residencia destinada a acoger a los futuros alumnos de dicha escuela. Se destaca la dotación de un nuevo diseño de los espacios públicos, buscando convertir la zona en un lugar agradable capaz de atraer población y crear allí un nuevo foco de actividad.

Miembros del Ministerio de Fomento y responsables del concurso han visitado La Antigua en las últimas semanas, acompañados del Equipo de Gobierno. Salvemos Béjar, propone que en la parte dedicada a formación del Plan de Reindustrialización, que se ha anunciado estos días para Béjar, se contemple este proyecto.

Comentarios...