Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 500 personas recorren las calles en busca de las señales de alerta contra el maltrato
X

CIUDAD RODRIGO , DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Cerca de 500 personas recorren las calles en busca de las señales de alerta contra el maltrato

Actualizado 25/11/2018

El manifiesto fue leído por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez

Las calles del centro histórico de Ciudad Rodrigo acogieron a lo largo de la mañana del domingo el VII Recorrido de Orientación contra la Violencia de Género, actividad central de la conmemoración en la ciudad del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que justamente aparece en el calendario este domingo 25 de noviembre (en los años en que no cae en domingo, se mueve al más cercano).

En un principio, las previsiones meteorológicas no eran demasiado favorables, ya que se anunciaba lluvia para casi toda la mañana, pero finalmente el cielo respetó el evento por completo. De este modo, y pese a que la mañana sí amaneció lluviosa, el cielo incluso se despejó, luciendo el sol durante el tramo central del evento (en la parte final sí volvieron las nubes).

Cerca de 500 personas recorren las calles en busca de las señales de alerta contra el maltrato   | Imagen 1Además de que no existió riesgo de lluvia, hubo una agradable temperatura, que invitó a recorrer las calles en busca de los puestos que tenían instalados cada una de las entidades que integran la entidad promotora de la actividad, el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Ciudad Rodrigo.

Concretamente, en estos momentos el Movimiento está integrado por: Policía Local, Guardia Civil, AFECIR, Civitas Animación Teatral, FEVESA, Cruz Roja Española, ARCIU, Asociación Mirobrigense de Diabetes, IES Fray Diego Tadeo, IES Tierra de Ciudad Rodrigo, CEIP Miróbriga, Asociación de Mujeres Amanecer, Asociación de Mujeres AMPLI, Cáritas Diocesana, Centro de Educación de Adultos José Tomás de Mazarrasa, y Equipo de Orientación Psicopedagógico de la Junta de Castilla y León, contando con el apoyo técnico y económico del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación de Salamanca.

Cada una de esas entidades fue pegando una pequeña pegatina con una de las habituales señales de alerta contra la violencia de género, en los mapas que habían recibido los participantes en los soportales de la Plaza Mayor (junto a una bolsa de tela con la leyenda de la actividad). En total, había que conseguir 17 pegatinas en otros tantos puestos distribuidos por distintos rincones del recinto amurallado, saliéndose brevemente de murallas para los puestos ubicados en el Registro, en el inicio del Paseo Fernando Arrabal, y en los exteriores de la Puerta de San Vicente.

En cada uno de esos puestos, además de la pegatina, se fueron repartiendo otras cosas preparadas de forma voluntaria y altruista por las distintas entidades. Por ejemplo, el Centro de Educación de Personas Adultas repartió broches y coleteros; Ampli, lazos morados; el IES Tierra, una chapa con el lema No te olvides; mientras que el IES Fray Diego Tadeo tuvo a la venta unas pulseras con llaves para recaudar fondos a favor de la Asociación Beatriz de Suabia de Salamanca, que trabaja con mujeres víctimas de maltrato.

Asimismo se repartieron globos y caramelos en varios puestos, algunos de los cuales contaban con una ambientación especial, destacando los del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, con una gran balanza y varias señales contra la violencia; y del IES Fray Diego Tadeo, que desplegó sus puertas violetas por el Registro.

Cerca de 500 personas recorren las calles en busca de las señales de alerta contra el maltrato   | Imagen 2La última pegatina había que conseguirla en los soportales de la Plaza Mayor, siendo colocada por miembros del Club Cazahítos, colaborador directo en la organización del evento, que tenía un tiempo máximo de realización de dos horas, sobrándole bastante a muchos de los participantes (muchos de ellos lo completaron en apenas una hora).

En total, este año participaron en el Recorrido 478 personas, una cifra bastante buena, especialmente si se tiene en cuenta que había unas cuantas actividades simultáneas que congregaron a público potencialmente participante en el Recorrido de Orientación (había dos partidos de peques en Conde de Foxá, uno en los Campos de Toñete, varios equipos del Ciudad Rodrigo CF jugando en Peñaranda, y un viaje de tres equipos del III Columnas a Segovia, entre ellos el que entrena Siso Caridad, habitual del Recorrido con sus jugadores). La cifra de participación estuvo por debajo del récord de hace dos años (540), pero fue superior a la del año pasado (430).

Como a muchas personas les sobró tiempo, los bares del entorno de la Plaza registraron un cierto movimiento hasta que llegó la hora de volver a aproximarse a la Casa Consistorial para asistir a la lectura por parte de la Subdelegada del Gobierno en la provincia, Encarnación Pérez, de un Manifiesto. A su conclusión, llegó el esperado sorteo de regalos entre todos los participantes (a partir del número de su mapa), dirigido por el speaker, Chuchi Caridad, con la ayuda de dos jóvenes 'secretarios', Manuel y Diego.

Comentarios...