Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En Teresa de Jesús, lo escrito es lo andado”
X
ALBA DE TORMES

“En Teresa de Jesús, lo escrito es lo andado”

Actualizado 23/11/2018
M.Fuentes /F.González

Discurso del prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, Miguel Ángel González en el stand del Patronato Provincial de Turismo durante Intur, Feria de Turismo Interior

SEÑORAS Y SEÑORES: MUESTRO MI SINCERO AGRADECIMIENTO AL AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA, A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SALAMANCA, A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ÁVILA Y A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN POR LA GENTILEZA DE CEDER ESTE ESPACIO.

"De la cuna al sepulcro": Ruta de peregrinación que se desarrolla desde Ávila a Alba de Tormes, ocupando una parte importante de nuestras provincias de Salamanca y Ávila.

En el año 2014, en vísperas del Vº centenario teresiano se inicia este proyecto y se crea la asociación, que trabaja, con la ayuda de distintas instituciones en la promoción de esta ruta. Como Prior en Alba de Tormes, desde el Carmelo, nos comprometemos a aunar esfuerzos, prestando nuestra colaboración en este apasionante proyecto. Hemos visto incrementado el número de participantes en las actividades organizadas por la asociación a lo largo de este año con motivo del Jubileo Teresiano y desde el lugar en el que se encuentra el sepulcro de Santa Teresa, hemos comprobado el ascenso de peregrinos que han llegado a Alba siguiendo este itinerario.

La asociación "de la cuna al sepulcro", promociona los municipios de la ruta por medio de diversas actividades culturales que se desarrollan en los mismos, dando a conocer nuestro territorio y sus grandes posibilidades históricas, artísticas, espirituales, lúdicas, gastronómicas y, en definitiva, turísticas.

Se trata de un camino andado por personajes históricos de atractivo mundial, como son Santa. Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Ruta transitada por ellos frecuentemente dentro de la geografía de las provincias abulense y salamantina en Castilla y León. Se trata de un camino vital suyo y nuestro, el camino de la vida del homo viator, que transcurre del nacimiento a la muerte, de la cuna al sepulcro, con la ventana de la vida abierta a la esperanza eterna.

El viandante de esta ruta recorre un camino geográfico concreto, cargado de posibilidades atractivas que se han de fomentar, y también recorre un camino interior hacia sí mismo, ayudado personalmente, a la par que pone sus pisadas sobre las huellas de Teresa andariega de los caminos exteriormente geográficos e interiormente apasionantes.

En Teresa de Jesús lo escrito es lo andado. Lo escrito en sus libros, es lo que ha recorrido en el camino de la vida. Para nosotros, viandantes de la ruta de la cuna al sepulcro, lo recorrido en nuestros caminos queda grabado de modo indeleble en el corazón. Se ha visto recientemente incrementado el número de visitantes llegados a Alba de Tormes por medio de esta ruta, caminando tras las huellas de Teresa, cuyo patrimonio sigue siendo atractivo hoy y nos sigue enriqueciendo, con la capacidad de aumentar el turismo religioso en nuestras tierras salmantinas y abulenses, en Castilla y León.

Muestro mi agradecimiento, desde el Carmelo, a las entidades colaboradoras con la Ruta, de modo especial a las Diputaciónes de Salamanca y Ávila, a los ayuntamientos, a la Junta de Castilla y León, a los municipios de la ruta y al Carmelo.

Comentarios...