Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos Salamanca pide un plan municipal que garantice las dotaciones públicas en los barrios
X
moción en el pleno

Ganemos Salamanca pide un plan municipal que garantice las dotaciones públicas en los barrios

Actualizado 22/11/2018

Denuncia "el abandono del PP durante casi 25 años" y la carencia de infraestructuras deportivas y sociales, tanto en los ya consolidados como en los más nuevos

Ganemos Salamanca llevará al próximo pleno del 30 de noviembre una moción para poner en marcha un plan de dotaciones públicas para los barrios, con la colaboración y participación de las asociaciones vecinales. Los concejales Gabriel Risco y Pilar Moreno han denunciado el "abandono de casi 25 años" por parte del PP, que no ha realizado las inversiones necesarias para dotarlos de infraestructuras de ocio, deporte y tiempo libre o para su rehabilitación y regeneración. "El PP no tiene ni un plan de ciudad, ni un plan de los barrios", ni para los ya consolidados como Pizarrales, Tejares o San José, ni para los de reciente creación como Huerta Otea, Los Alcaldes, Vistahermosa o El Zurguén. Ganemos recordó al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que los barrios "no son zonas de segunda categoría y un alcalde y un equipo de Gobierno se deben a toda la ciudad, no sólo a unas cuantas zonas".

El plan municipal de dotaciones públicas que propone Ganemos Salamanca, con un calendario que permita seguir a los ciudadanos el estado de cada inversión, tiene como objetivo conseguir ejecutar las pendientes y paliar el déficit de equipamientos e instalaciones de barrios como Los Alcaldes o El Zurguén. Como explicó Risco, son numerosas las dotaciones que recogen los planes urbanísticos que siguen sin edificarse, como en Los Alcaldes, con más de 37.000m² sin construir, y sin disponer sus vecinos de centros públicos de carácter social, deportivo o educativo.

En Puente Ladrillo, son 31.000m² los pendientes, más de la mitad del espacio previsto. Risco explicó que también estaba previsto en este barrio una residencia pública en dos parcelas que el Ayuntamiento debió haber cedido a la Junta, con un espacio cercano a los 20.000m². "No se ha realizado y hemos pedido el expediente porque lo que sí se ha hecho es la entrega de suelo público para una residencia privada".

Similar situación la de El Zurguén, con más de 90.000m² sin construir destinados a instalaciones deportivas, sociales o recreativas. "El Ayuntamiento solo ha dotado a sus habitantes de 20.000m² de instalaciones públicas". En Huerta Otea, la mayor parte del suelo para dotaciones públicas está ocupado por equipamientos de la Universidad de Salamanca. Sin embargo, Ganemos ha afirmado que 18.000m² de suelo previsto para uso público el Ayuntamiento los cedió a la UPSA para un colegio mayor. Sí recordó la formación granate que está previsto realizar una plaza "pero falta equipamiento deportivo y social".

Al déficit de infraestructuras en los barrios de más reciente creación, se suman las carencias de otros como Pizarrales, sin biblioteca, y el Barrio Blanco, "con un gran número de solares abandonados procedentes de transferencias urbanísticas".

Comentarios...