Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El burro, parte de la vida cotidiana en nuestro pasado
X
EN BLANCO Y NEGRO

El burro, parte de la vida cotidiana en nuestro pasado

Actualizado 20/11/2018
Redacción

Estos animales, antiguamente, se usaban como medio de transporte para personas que se desplazaban de un lugar a otro, repartidores ambulantes y para las labores del campo

[Img #564565]Estos animales, antiguamente, se usaban principalmente como medio de transporte para personas que se desplazaban de un lugar a otro, repartidores ambulantes y para las labores del campo. Uno de los mayores inconvenientes era su lentitud, pero no había otro medio más económico de transporte que el burro para personas con pocos medios.

En las labores agrícolas, los machos, mulas y burros siempre fueron los encargados de ayudar al hombre en sus tareas, entre las más destacadas eran las tareas de labranza. Han formado parte de la vida cotidiana de nuestros días, recayendo sobre ellos todo el esfuerzo, los mimos o el mal trato, dependiendo del dueño.

No existe imagen en nuestra pasado donde no aparezca reflejado como medio de transporte, formando parte del paisaje o realizando labores del campo en zonas rurales. Los burros son en realidad asnos domésticos adiestrados durante muchísimos años como mulas de carga descendientes del asno salvaje africano.

Actualmente solo se usan para el entretenimiento y para dar pequeños paseos a los amantes de este entrañable animal.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. Labores del campo (Ventosa del Río Almar). Fuente: Pueblos de España.SEGUNDA. Camino a Salamanca desde los Villares de la Reina (Luis Cortés). Fuente: Salamanca en el ayer.
  • TERCERA (y portada). Típico perfil de Salamanca con el primer plano de este animal que tanto representó en la economía salmantina de otros tiempos. Antonio May I Duarte (Comerciante Catalán y gran excursionista). Fuente: Salamanca en el ayer.
  • CUARTA. Vista de Salamanca y viajeros cerca del río (Underwood & Underwood - 1910).
Comentarios...