Durante esta jornada de lunes el emblemático Museo mirobrigense se puede visitar de forma gratuita
Este lunes 19 de noviembre se está conmemorando en todo el planeta el Día Mundial del Retrete, una jornada creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013 dentro de una campaña de concienciación sobre la importancia de tener acceso al agua potable y a los servicios de saneamiento.
En este sentido, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas se recuerda que los retretes "salvan vidas, porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales". En la actualidad, se estima que 4.500 millones de personas (el 60% de la población mundial) carecen de retretes en sus viviendas o presentan sistemas de saneamiento deficiente, teniendo Naciones Unidas entre sus Objetivos de Desarrollo Sostenible que el saneamiento llegue a todos los habitantes del planeta.
Esta conmemoración del Día Mundial del Retrete se ha dejado sentir este año en Ciudad Rodrigo, al abrir sus puertas de forma gratuita durante este 19 de noviembre el emblemático Museo del Orinal ubicado en la primera planta de las dependencias del Seminario Diocesano de San Cayetano.
El Museo del Orinal alberga unas 1.320 piezas, todas ellas diferentes, que fueron recopiladas a lo largo de su vida por el mirobrigense José María del Arco 'Pesetos', quién falleció víctima de un infarto en el año 2011 en Astorga (León) mientras se encontraba haciendo el Camino de Santiago. Como se ha contado muchas veces, la pasión de Pesetos por los orinales comenzó cuando le regalaron unas piezas que fueron halladas durante unas obras de reforma en el Hospital de la Pasión.
A partir de ahí la colección fue creciendo y creciendo, empezándose a organizarse exposiciones de la misma en 1991, hasta llegar al momento culminante en el año 2006, cuando se abrió el actual Museo del Orinal, que sigue en funcionamiento gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, el Seminario Diocesano y la familia de Pesetos, a quién está dedicada una sala, en la que figuran sus populares trajes adornados con pesetas.
En lo que se refiere a los orinales, los hay de todas las épocas históricas desde el siglo XIII al XX, siendo posible de este modo contemplar su evolución. Además de los orinales -de todo tipo de materiales (barro, cerámica, latón, piedra, hojalata, porcelana o madera)-, se puede encontrar una colección de escupideras o salivaderas, que se colocaban en los bares para escupir y así no ensuciar el suelo.
Por cierto, que en las paredes del Museo se puede encontrar el mensaje de agradecimiento que enviaron a José María del Arco 'Pesetos' los actuales Reyes de España, Felipe de Borbón y Leticia Ortiz, tras el envío realizado por Pesetos con motivo de su boda en el año 2004.