Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Libros para niñ@s tecnológic@s
X

Libros para niñ@s tecnológic@s

Actualizado 18/11/2018
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Los niños aprenden por imitación y por tanto el ejemplo de los adultos que les rodean es fundamental para su educación. Pregúntate algo: ¿cuánto tiempo pasas con el teléfono móvil de la mano? ¿Cuántas horas inviertes frente a una pantalla? Esos comportamientos tan integrados en las rutinas actuales, tanto laborales como personales, hace que tengamos que tener especial cuidado en los mensajes que les queremos transmitir.

Libros para niñ@s tecnológic@s  | Imagen 1

Afortunadamente en la literatura infantil podemos encontrar algunos títulos que, compartidos en familia, pueden ayudarnos a reflexionar sobre el tiempo que le dedicamos a la tecnología e incluso, añadiéndole un poquito de sentido del humor, proporcionar algunas pautas de uso para que los dispositivos digitales no controlen nuestra vida. Al contrario: pueden ayudarnos en determinadas circunstancias siempre que seamos conscientes de para qué los necesitamos.

Libros para niñ@s tecnológic@s  | Imagen 2

¿Jugamos? De Ilan Brenman con ilustraciones de Rocío Bonilla es un libro ilustrado publicado por Algar en el que el protagonista, Pedro, renuncia a jugar al aire libre con tal de pasar más tiempo conectado. Representado en blanco y negro, refleja el nivel de dependencia que pueden generar los dispositivos sin control de los adultos y lo difícil que es para Pedro percibir lo que pasa a su alrededor tan absorbido como se encuentra por el mundo virtual.

Libros para niñ@s tecnológic@s  | Imagen 3

¡Hola! ¡Hola! de Matthew Cordell publicado por la editorial Juventud es un álbum magistral en el que, apenas sin palabras, la protagonista escapa de un escenario dominado por la tecnología y se anima a descubrir el mundo por sí misma, cansada de esperar a que sus padres dejen de teclear o que su hermano le preste atención en lugar de encontrarse todo el día frente a la pantalla.

Libros para niñ@s tecnológic@s  | Imagen 4

Y el último de los títulos sugeridos es Dot de Randi Zuckerberg ?hermana del creador de Facebook- en el que la protagonista aprende a integrar la tecnología de una forma responsable en su día a día y, ayudada por sus padres, disfruta aplicando todo lo que sabe a nivel tecnológico en su vida real de una forma práctica y divertida. El éxito de la obra ha hecho que haya surgido una serie de animación con los mismos personajes y reforzando la importancia del papel de los adultos en este vínculo -necesario, pero- supervisado entre niños y tecnología.

Libros para niñ@s tecnológic@s  | Imagen 5

Feliz domingo, curiosos.

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...