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La llegada del ferrocarril a la ciudad
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La llegada del ferrocarril a la ciudad

Actualizado 18/11/2018

Fue el 26 de agosto de 1877 con la apertura del último tramo de la línea Medina del Campo-Salamanca entre El Pedroso y la ciudad charra, aunque la inauguración oficial realizada por Alfonso VIII no se produjo hasta el 1 de septiembre

La estación de Salamanca fue construida en un terreno aledaño a la Calzada de Medina cedido por el ayuntamiento en los inicios de construcción de la línea.

El ferrocarril llegó a Salamanca el 26 de agosto de 1877 con la apertura del último tramo de la línea Medina del Campo-Salamanca entre El Pedroso y la ciudad charra, aunque la inauguración oficial realizada por Alfonso VIII no se produjo hasta el 1 de septiembre de ese mismo año.

La explotación de la línea quedó en manos de la compañía de ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca.Se encuentren un nudo ferroviario en el que confluyen tres líneas, una de ellas no operativa en la actualidad.

Formaba parte también hasta 1965 del ferrocarril Vía de la Plata constituyendo el punto kilométrico 162,527 de la sección Plasencia-Astorga, clausurada en el citado año y actualmente en absoluto abandono.

En 1970 fue derribada la estación antigua construyendo una nueva estación de ferrocarril que fue inaugurada en 1973. Estuvo activa durante 27 años, hasta que en 2001 se construyó Vialia con funciones de centro comercial y las propias de estación de tren.

Fotografías

  • Antigua estación de Salamanca, durante muchos años.
  • Dos imágenes del verano de 1949, en la estación de Salamanca esperando en las taquillas.
  • Viajeros subiendo al tren.
  • Uno de los trenes antiguos que salían hacia Madrid.
  • La estación de tren tras la reforma de 1973.

Textos extraídos de Salamanca en el ayer

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