Miércoles, 01 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ingresa casi 2,5 millones por el cobro de la plusvalía en los primeros ocho meses...
X

de 913 solicitudes presentadas entre enero y agosto

El Ayuntamiento ingresa casi 2,5 millones por el cobro de la plusvalía en los primeros ocho meses...

Actualizado 18/11/2018

Devueltos otros 206.000 euros, por sentencia judicial, correspondientes a 24 expedientes

La liquidación del impuesto de sucesiones y el pago de la plusvalía son dos de los trámites, obligatorios, que los herederos (viudos, huérfanos) deben realizar tras el fallecimiento de un familiar para hacerse con la herencia. Mientras el impuesto de sucesiones es competencia autonómica y corresponde a Castilla y León, el de plusvalía, es de carácter municipal. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, ha tramitado en los ocho primeros meses del año 913 peticiones por el pago de la plusvalía, por casi 2,5 millones de euros. Por sentencia judicial se han devuelto 206.000 euros correspondientes a 24 expedientes.

La plusvalía de una herencia es el Impuesto del Valor del Suelo Urbano, es decir, el aumento de valor de un inmueble situado en suelo urbano desde que el momento que se compró hasta que se recibe como herencia. La cantidad a abonar se aplica en función del tiempo que haya pasado entre la adquisición del inmueble hasta que pasa a formar parte del patrimonio de los herederos. Sin embargo, este impuesto es cada vez más controvertido, porque implica que los inmuebles que se heredan siempre suben de valor, "cuando en ocasiones es todo lo contrario", de ahí los recursos presentados por particulares ante los ayuntamientos que, en algunos casos, han salido adelante.

¿Por qué pagar una plusvalía cuando el suelo ha perdido valor?

Uno de los recursos presentados en el Ayuntamiento contra la plusvalía es de un vecino de la ciudad, C. D., por considerar que el valor de los bienes que ahora hereda su hija, tras el fallecimiento de la madre, "es más bajo" que cuando la fallecida los adquirió y, sin embargo, hay que pagar "con el argumento de que la huérfana incrementa su patrimonio". "No ha habido incremento del valor del suelo, al contrario, ha perdido valor, no hay plusvalía alguna", por lo que manifiesta que se trata de una recaudación "ilegal totalmente" por parte del Ayuntamiento.

Comentarios...