En encuentro 'Aumentame EDU' congrega a más de 250 docentes, empresas e investigadores y especialistas
La Universidad Pontificia de Salamanca y la asociación Espiral Educación y Tecnología congrega a más de 250 docentes, empresas e investigadores, especialistas en la realidad virtual y aumentada aplicadas a la educación y formación
'Aumentame EDU' es el encuentro anual para el intercambio de ideas, experiencias, proyectos y novedades en el ámbito de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada. En la edición de este año se han dado a conocer los avances en el uso de estas tecnologías y se han ofrecido experiencias y buenas prácticas para implementar en el contexto educativo.
En la inauguración han estado presentes el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez; la representante de la junta ejecutiva de Espiral, Mª José Rey; el director del Instituto de Estudios Maristas (IEM), Fernando González, y el director de 'Aumentame EDU', Raúl Reinoso.
El vicerrector ha dado la bienvenida a los participantes y ha valorado esta iniciativa promovida por el IEM, señalando que, "todo lo que mueve el mundo Marista tiene que ver con una educación de calidad y la Universidad se implica en lo que hace en pro de la educación".
Por su parte, Rey ha explicado la labor de Espiral Educación y Tecnología, asociación de profesores con más de 30 años de experiencia en el ámbito de la educación y la tecnología. "La realidad aumentada y virtual es uno de los puntos fuertes en los que apostamos" ha destacado la directora. El director del IEM ha agradecido a Espiral su confianza por el desarrollo de esta jornada en la UPSA y a las más de 30 personas que expondrán sus experiencias en el aula, investigaciones y demostraciones tecnológicas sobre el futuro de la educación inmersiva.
El acto inaugural ha concluido con las palabras del director de 'Aumentame EDU 2018', quien ha destacado que "el potencial de esta estas aplicaciones tienen la cualidad de cambiar nuestra forma de aprender más experiencial". Sin embargo, para ponerlo en práctica en los centros educativos, el director ha instado a poner en marcha nuevos desafíos como: "docentes preparados para estas nuevas metodologías, diseño de nuevas propuestas que contribuyan a un aprendizaje efectivo, así como nuevos recursos e infraestucturas".
Tras la inauguración, la profesora María Blanca Ibáñez, experta en elearning, gammificación y realidad aumentada de la Universidad Carlos III, ha explicado su experiencia en distintos centros educativos y en la Universidad. La ponente ha señalado que "no toda la materia se puede enseñar con estas herramientas, pero es evidente que la diferencia de atención y motivación de los estudiantes es mayor cuando se aplican". La profesora ha desarrollado con ejemplos distintas características tecnológicas que hay que tener en cuenta cuando se aplican la realidad aumentada y virtual en la formación como son: "elementos de usabilidad; el profesor no resuelve, sino que deja que sean los estudiantes los que busquen soluciones; inmediatez en el resultado de la actividad propuesta a los alumnos y que despierte fenómenos emocionales como la motivación y el avance en el aprendizaje".
Además, se han presentado numerosas experiencias educativas puestas ya en práctica en distintos centros educativos. La jornada ha concluido con las demostraciones de las empresas que han presentado sus nuevas aplicaciones que contribuirán al futuro de la educación inmersiva.
Las conclusiones de las jornadas se publicarán en la revista digital Comunicación y Pedagogía alojada en la web aumenta.me