Se cerró después de más de 50 años de servicio y en su solar se levantaría el edificio del Banco de España
El Hotel del Comercio abrió en 1877 en la calle Zamora frente a la plaza de los Bandos, la intención era que la ciudad tuviese un lugar de calidad para las gentes que llegaban en ferrocarril a Salamanca.
Recibió la visita de grandes personajes ilustres como Benito Pérez Galdós en octubre de 1904, que vino en visita turística, Emilia Pardo Bazán en marzo de 1905 para asistir a la velada en honor a Gabriel y Galán en el teatro Bretón; pintores como Joaquín Sorolla, personajes de la realeza como los príncipes Carlos de Borbón y Luisa de Orleans en octubre de 1917 y políticos como Romanones en 1913.
Sirvió de alojamiento a multitud de representantes de casa comerciales, médicos, ortopedista, oculista y viajeros que utilizaban sus dependencias para sus consultas. Fue un lugar de reuniones políticas y de infinidad de banquetes de bodas y homenajes.
Con el paso del tiempo y las necesidades de alojamiento de lujo cubiertas por la apertura del Gran Hotel, el Hotel del Comercio fue cerrado después de más de 50 años de servicio y en su solar se levantaría el edificio del Banco de España.
FOTOGRAFÍAS
PRIMERA. Fachada Hotel Comercio.Sin fecha ni autor conocidos.
SEGUNDA. Hotel Comercio y plaza de los Bandos con jardines (1910). Venancio Gombau.
TERCERA. Entrada del Hotel.
CUARTA. Una de las habitaciones.