Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Con una buena educación diabetológica se puede hacer la misma vida que sin diabetes”
X
CARPA DE LA ASOCIACIÓN DIABETOLÓGICA SALMANTINA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PLAZA DEL LICEO

“Con una buena educación diabetológica se puede hacer la misma vida que sin diabetes”

Actualizado 10/11/2018
Coordinador: Marcelino García

Apoyar, dar voz a los pacientes con diabetes y familiares y contribuir a romper barreras, como que la diabetes deje de ser considerada patología excluyente para acceder a determinados trabajos

Dar visibilidad a la diabetes y reforzar la concienciación siguen siendo claves si nos atenemos a las cifras de prevalencia y que, sólo en nuestro país, reflejan que en torno al 14% de la población padece diabetes, siendo la más común la diabetes tipo 2 (aproximadamente el 95% son de tipo 2 y el 5% son de tipo 1). "Es una enfermedad muy seria, pero con cuidados y una buena educación diabetológica se puede hacer la misma vida que una persona que no la tiene", subraya Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina y de la Federación de Asociaciones Diabetológicas de Castilla y León (FADCYL). Y otro dato preocupante, y es que 1 de cada 2 personas con diabetes aún está sin diagnosticar, según la Federación Española de Diabetes (FEDE), que además insiste en que el 80% de los casos de diabetes tipo 2 se podría prevenir a través de la adopción de hábitos saludables.

"No siempre le damos la suficiente importancia" a las primeras señales que indican un riesgo más alto de tenerla, "como tener un poco alta la glucosa", y lógicamente, tal y como apunta Belén Bernal, "la persona con diabetes es la más que se tiene que responsabilizar, es el que más puede hacer para tenerla controlada", subrayando la importancia de la educación diabetológica, "desde el primer momento en que te dicen que tienes diabetes para tenerla controlada y hacer una vida normal". "Controlar esta patología es un taburete de tres patas, al que ya hemos añadido una cuarta: alimentación, ejercicio físico, el tratamiento y la educación diabetológica".

"El papel de la familia es esencial, sobre todo en los niños"

Mientras que en la diabetes de tipo 2, más frecuente en adultos, el tratamiento se basa en la dieta, evitar la vida sedentaria, a veces con fármacos orales y también con insulina; la de tipo 1 es una enfermedad autoinmune que no tiene cura y requiere la inyección periódica de insulina. La diabetes es una enfermedad que puede conllevar otros trastornos asociados, uno de los motivos principales por los que debe ser diagnosticada y tratada. Aunque en algunos casos en sus fases iniciales puede ser asintomática, si detectamos alguna señal que nos haga sospechar de la posibilidad de padecer diabetes (pérdida de peso sin causa aparente, aumento de la necesidad de orinar, sed constante o aumento del apetito), conviene acudir al médico y realizarse algo tan sencillo como un análisis de sangre para medir los valores de glucosa.

Al igual que se ha avanzado en prevención y diagnóstico, también se han mejorado mucho los tratamientos para controlar de la manera más eficaz y segura la diabetes, "desde las insulinas a los bolígrafos de insulina, las bombas de insulina... los tratamientos han avanzado mucho".

Labor de la asociación

Apoyar y dar voz a las personas diagnosticadas de diabetes, y a sus demandas para mejorar su calidad de vida, es uno de los objetivos de la Asociación Diabetológica Salamanca, así como concienciar sobre la "importancia de la enfermedad". Desde la asociación animan a todas aquellas personas con diabetes, o familiares de diabéticos, a conocer la labor que realizan. Cuando se recibe el diagnóstico, "venir a la asociación es crucial, donde van a encontrar todo el apoyo, porque todos en la asociación o tenemos diabetes o tenemos familiares con diabetes". Para los adultos también es importante este apoyo, "lo que más cuesta es cambiar hábitos". "Es importante compartir experiencias y conocer a otras personas con diabetes", y algo muy importante, recordar que "el papel de la familia es esencial, sobre todo en los niños es la que lleva el peso".

Apoyo a las personas con diabetes que va mucho más allá, porque gracias al empuje de asociaciones como la de Salamanca se logran romper barreras, como la reinvindicación para que la diabetes deje de ser considerada patología excluyente para poder acceder a determinados puestos del empleo público. "La ley está hecha desde el 98, la diabetes ha evolucionado en los tratamientos y la prevención, y aunque probablemente en aquel momento estuviera bien hecha, ahora es obsoleta totalmente", porque como incide, "con diabetes, sí se puede, por supuesto que sí".

No es la única demanda. "Estamos luchando también por la implantación de una enfermera en los centros escolares, pero no sólo para los niños diabéticos, sino para todos, y para abordar cuestiones como educación para la salud. Si las personas que no tenemos diabetes nos cuidáramos como las que sí la tienen y se cuidan bien, estaríamos incluso más sanos".

También hay que destacar muchas de las reivindicaciones atendidas, como conseguir que los sensores de insulina hasta los 18 años estén financiados por el Sistema Nacional de Salud, "aunque seguimos luchando porque no se limite la edad". Desde las asociaciones de pacientes con diabetes también se ha logrado que la renovación del carné de conducir sea cada cuatro años, en lugar de los diez exigidos a la mayoría de la población, "porque en este aspecto hay discriminación".

La Asociación Diabetológica Salmantina tiene su sede en la calle Caballero Llanes, 15; y su horario de atención son los martes (de 19 a 20.30 horas) y jueves (de 17 a 19 horas).

“Con una buena educación diabetológica se puede hacer la misma vida que sin diabetes” | Imagen 1

Del 13 al 15 de noviembre, jornadas de la Asociación Diabetológica Salmantina

'Diabetes y familia' es el lema del Día Mundial de la Diabetes 2018 que se celebra el 14 de noviembre, un mes intenso en actividades para dar visibilidad a esta patología y a quien la padece. Así, la Asociación Diabetológica Salmantina, durante todo este fin de semana (10 y 11 de noviembre), cuenta con una carpa en la plaza del Liceo para realizar controlos de glucemi gratuitos, dar a conocer la enfermedad y concienciar a la sociedad.

Los días 13, 14 y 15 tendrán lugar las Jornadas dedicadas a la Diabetes con tres conferencias, a las 18.30 horas en el Colegio de Enfermería. El martes 13, Montserrat Martín Alonso, pediatra de la Unidad de Endorinología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Salamanca, hablará sobre 'El niño, la diabetes y la escuela'. El miércoles 14, Francisco Javier Ortega, médico de familia, abordará 'La diabetes vista desde un médico con diabetes'. Y el jueves 15, 'La importancia de la familia para la persona con diabetes', a cargo de Ruth María Ortiz, enfermera y educadora en diabetes del Hsopital Universitario de Salamanca.

Comentarios...