Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Torre del Clavero, más de cinco siglos de historia
X
en blanco y negro

La Torre del Clavero, más de cinco siglos de historia

Actualizado 08/11/2018
Redacción

Fue construida en el XV como parte del palacio de Francisco de Sotomayor, que era el encargado de llevar los clavos de la cruz de Jesucristo en las procesiones, y de ahí el nombre por el que se conoce a esta construcción

[Img #526494]La visión que da esta torre desde la calle Consuelo evoca a la de un castillo medieval con carácter militar, pues no era más que la torre de una casa civil y urbana, pero señorial y de una época en que los señores, mal avenidos, discutían quien tenían las torres más altas.

Fue construida en el siglo XV como parte del palacio de Francisco de Sotomayor, que era clavero Mayor de la orden de Calatrava, distinción que consistía en que era el encargado de llevar los clavos de la cruz de Jesucristo en las procesiones, y de ahí el nombre por el que se conoce a la torre.

En 1867 la casa era propiedad del marqués de Santa Marta, aristócrata y político republicano que inicia sobre el solar un nuevo edificio del que la torre formó parte. Sobre la plataforma superior fue colocada una linterna que permitía mediante ventanales la iluminación y ventilación de la construcción.

En junio de 1867 la Comisión Provincial de Monumentos de Salamanca solicita al propietario la demolición de la linterna por afectar y deslucir la hermosa obra de la torre. La reclamación fue atendida a favor del propietario, por lo que la linterna permaneció en su sitio.

La linterna continuó en su lugar hasta que, en septiembre de 1885, se produjo el hundimiento del piso alto de la torre del Clavero con el mirador allí instalado, pero que afortunadamente no causó la ruina de la torre. Fue declarada monumento el 3 de junio de 1931.

ANTIGUAS FOTOGRAFÍAS DE LA TORRE DEL CLAVERO

  • PRIMERA: A la derecha se puede apreciar el antiguo cuartel de la Guardia Civil (Sin fecha ni autor conocidos).
  • SEGUNDA: Vista desde la calle San Pablo (Sin fecha ni autor conocidos).
  • TERCERA: La torre fotografiada por Kurt Hielscher (Sin fecha conocida).
  • CUARTA: Imagen muy antigua publicada en el Catálogo monumental de España. Autor: Gómez-Moreno (Sin fecha conocida).
  • QUINTA: La torre con la linterna superior y la construcción del nuevo edificio. Autor: Martínez de Herbert (1868).
Comentarios...