El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre la creación de un grupo de trabajo, tal y como se comprometió tanto en el Consejo castellano y leonés de Salud y en la iniciativa de las Cortes de Castilla y León, que propondrá medidas específicas para planificar la dotación y organización de la Atención Primaria la próxima década.
Con el objetivo de modificar la planificación, organización y el modelo de asistencia sanitaria en la Atención Primaria del medio rural de Castilla y León, mañana se constituye en la Consejería de Sanidad un grupo de trabajo que cumple con lo aprobado en el pleno del Consejo castellano y leonés de Salud celebrado el pasado 3 de julio y en la moción aprobada por las Cortes de Castilla y León el 26 de septiembre.
En esta reunión constitutiva se plantearán los objetivos y metodología de trabajo del grupo y se analizarán los informes preliminares de la Consejería de Sanidad. Concretamente se aportarán y analizarán los datos del sistema de Información de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad y otros informes sobre el déficit de profesionales, convocatorias de oposiciones y concursos de traslados y otros. Se pretende, a partir de esta puesta en marcha, estudiar, elaborar y consensuar una propuesta estructural, transversal y estratégica que modifique y adecúe a la situación actual este modelo de asistencia sanitaria.
Por parte de la Consejería de Sanidad, se propondrá definir una proyección de medidas y propuestas específicas para el futuro inmediato y de cara a los próximos 15 años; se abordará, en este sentido, la planificación, la dotación, la organización de los recursos humanos y materiales, el equipamiento necesario, así como la gestión y evaluación de los planes. Además, se analizará en profundidad la situación actual del medio rural.
Sindicatos, colectivos y políticos
Participarán en esta reunión los componentes del Consejo Regional de Salud, con representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CESM, SATSE, Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, Consejo de Colegios Profesionales de Diplomados de Enfermería de Castilla y León, Universidad de Valladolid, Consejo Castellano y Leonés de Consumidores y Usuarios, Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León y Federación de Asociaciones de Diabéticos de Castilla y León.
Se incorporan, asimismo, los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto.
Para este encuentro, la Consejería de Sanidad ha solicitado, además, informes de análisis de la situación de la Atención Primaria y propuestas de planificación y organización en la próxima década a diversas sociedades científicas: Sociedad Castellano Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad de Medicina General de Castilla y León (SEMERGEN) y Asociación de Pediatría de Atención Primaria de Castilla y León. También se ha solicitado la elaboración de un documento a la representación de las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla y León. El consejero propondrá que, una vez elaborados estos informes, las entidades señaladas puedan participar en las reuniones del grupo de trabajo.