La defensa del sistema constitucional es la segunda de las mociones que llevará al pleno, con el objetivo de "reivindicar el éxito de la Transición"
Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, ha explicado las dos mociones que los populares defenderán en el pleno del próximo viernes. "Que el Gobierno cumpla la Ley y la haga cumplir a la Generalidad de Cataluña" es una de peticiones que se incluyen en la moción, que exige la devolución a Salamanca los documentos que retiene de manera indebida y rechaza la salida de nuevos papeles del Archivo General de la Guerra Civil.
Para Rodríguez, "no cabe hablar con la Generalidad, dirigida por separatistas que quieren romper la unidad de España" sobre más entregas de documentos procedentes del Archivo y recordó que vuelve a repetirse lo ocurrido en el año 2005, con un Gobierno Socialista, presidido por Zapatero y con la actual vicepresidenta, Carmen Calvo, como ministra de Cultura, "que pactó con los separatistas la aprobación de una Ley que permitiera el expolio del Archivo General de la Guerra Civil". Ahora, manifestó el portavoz popular, un Gobierno Socialista, "en deuda con los separatistas catalanes, vuelve a utilizar el patrimonio de todos los españoles para pagar su deuda con quienes quieren romper España".
La defensa del sistema constitucional es la segunda de las mociones que presenta el PP con el objetivo de que el pleno se posicione, "reivindicando el éxito que supuso la Transición española". El PP defiende también los símbolos "que nos representan como nación y como españoles"; la Monarquía parlamentaria como símbolo de la unidad nacional; el español como lengua común, respetando la existencia de las lenguas cooficiales y la indisoluble unidad de la Nación española, "apoyando la aplicación del artículo 155 de la Constitución para frenar el desafío independentista catalán y garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos que viven en Cataluña".
Asimismo, la moción del PP rechaza la proposición de ley orgánica de reforma del Código Penal para la protección de la libertad de expresión, presentada por Unidos Podemos, que salió adelante con el apoyo del PSOE. Esta iniciativa, que pretende derogar los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona, ofensa a los sentimientos religiosos y ultraje a España, "pone de manifiesto cómo desde la izquierda radical y el separatismo, con la cooperación del PSOE, se están intentando socavar las bases del consenso constitucional de 1978".
Resolución de mutuo acuerdo entre la UTE y el Ayuntamiento
El portavoz popular hizo referencia a otros asuntos de plena actualidad, afirmando que habrá una resolución del contrato "de mutuo acuerdo" entre la UTE adjudicataria de la construcción del vial del Hospital y el Ayuntamiento. Un acuerdo entre ambas partes que agilizará los trámites para la contratación de la obra "cuanto antes", afirmó Rodríguez.