Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Urge erradicar el “pacto de silencio” institucional, sobre el abandono y el maltrato animal
X

Urge erradicar el “pacto de silencio” institucional, sobre el abandono y el maltrato animal

Actualizado 03/11/2018

Castilla y León ocupa el vergonzoso primer lugar en perros de caza maltratados, y el segundo en el ranking total detrás de Andalucía, según informe del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La Asociación Animalista LIBERA!, quienes han puesto en marcha una campaña que refuerza la iniciativa de la APDDA para elaborar una Ley Marco de protección animal, denuncia el doloroso record español de ser el país con más índice de abandono de toda la Unión Europea.

Sólo el último informe oficial de la perrera de Valladolid pone de manifiesto las alarmantes cifras de abandono, extrapolables a toda la comunidad, lamentablemente poniendo el acento en la posibilidad de la picaresca, más que en el propio acto deleznable del abandono.

El abandono es un problema de primer orden que obedece a la ausencia de campañas de concienciación a la ciudadanía, y a la residual consideración de los animales por parte de todas las instituciones y servicios públicos de la comunidad, diputaciones y ayuntamientos.

La falta de políticas preventivas y disuasorias, dirigidas a paliar la lacra del maltrato y del abandono, son la tónica en una CyL que sí protege y avala la caza y la tauromaquia, y vende a los municipios como "gratuito" los servicios de recogida de animales, que ponen en bandeja al que abandona realizar a coste cero, el malicioso acto que satura perreras y protectoras.

Los animalistas recuerdan que también corresponde a los municipios la protección de los animales, por lo que es imprescindible mayor financiación e implicación de los consistorios para dotar a los servicios de profesionales cualificados, colaboración ciudadana, apoyo real a protectoras y sobre todo políticas garantistas de la protección del animal y no del que lo abandona.

LIBERA, destaca que el objetivo último, es la creación de políticas públicas contundentes y continuas para la protección de los animales, y no sólo aquellas que sirvan para "salvar los muebles", que no hacen sino incrementar el coste económico y moral que supone para la sociedad el pacto de silencio institucional sobre el abandono y el maltrato.

En el tema "gatos" existe una paralización casi total en los programas CER, que ayuntamientos y diputaciones tratan de solventar con ínfimas subvenciones y contratos que no solucionan un problema de su responsabilidad y que se perpetúa en el tiempo sin la debida intervención municipal en la protección de las colonias, ya que hasta ahora el exterminio felino, es la tónica.

Sería deseable para luchar contra el maltrato, poner en marcha módulos veterinarios municipales y provinciales permanentes, donde la esterilización sea de calidad y financiada con dinero de todos, y que se implementaran mecanismos de control como cámaras de vigilancia cerrada respetuosas con los derechos de los trabajadores y eficaces contra el maltrato animal institucionalizado.

Libera CyL sigue reclamando a los ayuntamientos unidades policiales especializadas, que actúen en el control de la identificación obligatoria y contra la cría ilegal en los canales de venta por internet, que inciden directamente en los abandonos.

El número de abandonos es realmente preocupante, por lo que además de fomentar las adopciones responsables, hay que desincentivar el acto violento y perjudicial para animal y sociedad a través de campañas de sensibilización y prevención a toda la población, en colegios, servicios públicos y policía, además de mesas de protección animal que actúen como mecanismos de control, coordinación y resolución de conflictos procurando consensos a través de acuerdos de mínimos entre vecinos asociaciones y la administración.

Asociación Animalista LIBERA!

Comentarios...