El proyecto europeo 'Juventud Cívica' congrega a participantes de España, Gales y Noruega
La ciudad de Salamanca acogió durante una semana el proyecto europeo 'Juventud Cívica'. Esta iniciativa reunió a 30 personas jóvenes de España, Gales y Noruega, con el objetivo de potenciar sus competencias cívicas e incrementar su sentimiento de pertenencia a la Unión Europea (UE).
Para conseguir lo anterior, las participantes simularon ser periodistas y sostuvieron diversos encuentros con ciudadanos salmantinos, entidades sociales y autoridades políticas. Esta metodología de educación no-formal permitió que las jóvenes abordaran las problemáticas sociales actuales y cómo la UE ayuda a resolverlas.
Dentro de estos encuentros, las personas jóvenes tuvieron la oportunidad de sostener un 'Diálogo Europeo' con Eduardo Carazo, director del Instituto de la Juventud de Castilla y León. En tal sentido, Carazo y las participantes intercambiaron pareceres sobre el futuro de la UE, las consecuencias del Brexit, la importancia de conocer otras culturas y lo que significa ser europeo.
El proyecto 'Juventud Cívica' es implementado por la entidad salmantina Biderbost, Boscan & Rochin (BB&R), en colaboración con Vevang Vel (Noruega) y HDA Cardiff (Gales). El proyecto es financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, en colaboración con el INJUVE y el Instituto de la Juventud de Castilla y León.
Texto: Alonso Escamilla