Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Peregrinos hacia la Peña de Francia
X
EN BLANCO Y NEGRO

Peregrinos hacia la Peña de Francia

Actualizado 01/11/2018
Redacción

Según la leyenda, en el siglo XV durante el reinado de Juan II, la Virgen Negra se apareció a un estudiante parisino llamado Simón, animándolo a buscar una imagen suya

Según la leyenda, en el siglo XV durante el reinado de Juan II, la Virgen Negra se apareció a un estudiante parisino llamado Simón, animándolo a buscar una imagen suya. Recorrió toda Francia pero nunca la encontró, cansado de su búsqueda tomó la antigua Vía de la Plata hacia el sur, y de nuevo en tierras salmantinas se le apareció la Virgen indicándole donde se encontraba la imagen, y en lo alto de la Peña de Francia Simón construyó una capilla con sus propias manos para custodiar su imagen.

La Virgen de la Peña de Francia alcanzó mucha fama y veneración y algunos años después el santuario pasó a manos de los monjes Dominicos, que construyeron la Iglesia, el convento y la hospedería en el siglo XV, dedicada a dar cobijo a los peregrinos.

Como curiosidad diremos que en el año 1948, la Virgen de la Peña de Francia fue paseada por varios pueblos de la provincia para ser honrada; una de las fotografías adjuntas muestra el camión en la que fue llevada de pueblo en pueblo.

Fotografías

▪ La Virgen paseada por varios pueblos de la provincia en un camión en el año 1948.

▪ Peregrinos hacia la Peña de Francia. Foto: Fray Fierro.

▪ Imagen de la Virgen de la Peña de Francia. Foto M. Arribas 1982.

Comentarios...