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Los salmantinos presentan ante el Sacyl una media de 18 reclamaciones al día
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PRESENTADAS 6.569 RECLAMACIONES DURANTE 2017

Los salmantinos presentan ante el Sacyl una media de 18 reclamaciones al día

Actualizado 01/11/2018
Redacción

Las listas de espera y demoras en la asistencia (56,8%) son el principal motivo de queja, siendo Salamanca la provincia que registra un mayor aumento en el último año, un 29,1%

Salamanca no sólo lidera las listas de espera de atención quirúrgica, sino que también está a la cabeza en el número de reclamaciones presentadas por los usuarios del Sistema Público de Salud de Castilla y León. Según el último informe publicado por la Consejería de Sanidad, Salamanca presentó 6.569 reclamaciones durante 2017, lo que se traduce en una media de 18 reclamaciones al día. La provincia registra un aumento del 29,1% con respecto a 2016, un porcentaje muy superior a la media de Castilla y León, un 8%, hasta alcanzar las 20.883 reclamaciones.

Por provincias, Salamanca se sitúa por delante de otras como Valladolid (4.682, entre Valladolid Oeste y Este) y Burgos, con 3.550 (un 14,4% más). También se han registrado un aumento de las reclamaciones en Palencia, con 838 (5,9% más); Segovia, con 1.056 (un 17,5% más); Zamora, con 788 (5,3% más); o Soria, con 321 (18,9% más). Por su parte, se han registrado descensos en León, un 11,7% menos (2.276 reclamaciones); y en Ávila, un 18,8% menos (769).

En el año 2017, y en el conjunto de la región, los motivos generales de reclamación más frecuentes se refieren a las listas de espera y demoras en la asistencia (56,8%), a motivos asistenciales (19,8%), a la organización y funcionamiento de los centros (12,2%), y al trato recibido (5,6%), tal y como ocurría en años anteriores. Con menor frecuencia se han presentado reclamaciones relacionadas con la documentación clínica (2,1%), las condiciones de hostelería y confortabilidad .

Por otra parte, Atención Especializada, con 17.941 reclamaciones, acapara el 79,6% del total de las recibidas, con una tasa de 76,2 reclamaciones por cada 10.000 usuarios. Por su parte, en Atención Primaria se han recibido 3.907 reclamaciones, el 17,3% del total de las reclamaciones presentadas en el Sistema de Salud, lo que representa una tasa de 16,6 reclamaciones por cada 10.000 usuarios.

Sugerencias de los usuarios

En el año 2017 se han presentado un total de 341 sugerencias en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia Regional de Salud y centros concertados con ésta, lo que supone 1,4 sugerencias por cada 10.000 usuarios, 0,8 sugerencias por cada 100.000 actos asistenciales. En relación al año 2016 las sugerencias han disminuido un 2,6%.

¿Dónde presentar las reclamaciones y sugerencias?

Las reclamaciones y sugerencias se pueden presentar a través de múltiples vías: en las dependencias de los centros sanitarios, por fax, correo electrónico, por Internet a través del Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es) y en cualquiera de los lugares y formas previstas en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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