Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se mueve por la diabetes, enfermedad que afecta a “entre 20.000 y 25.000 salmantinos”
X
ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN

Salamanca se mueve por la diabetes, enfermedad que afecta a “entre 20.000 y 25.000 salmantinos”

Actualizado 31/10/2018
Redacción

La IV Marcha Solidaria, que tendrá lugar este domingo desde las 11 horas (Plaza de Anaya), abre un mes de actividades que incluyen también las jornadas dedicadas a la diabetes, del 13 al 15 de noviembre

Salamanca se suma a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, con múltiples actividades que tendrán lugar a lo largo del mes, comenzando por la IV Marcha solidaria que tendrá lugar este domingo, día 4, partiendo desde la Plaza de Anaya (11 horas) y finalizando en el parque Elio Antoio de Nebrija, con una master de class de zumba. Actividades que han sido presentadas este viernes por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, acompañada de la presidenta de la Asociación Diabetológica de Salamanca, Belén Bernal Martín, y Laura García, miembro de la asociación y madre de una niña con diabetes.

Una enfermedad que, como explicó Belén Bernal, "es una de las cuatro principales causas de mortalidad en el mundo" y cuya prevalencia sigue en aumento. Se estima que en el mundo padecen diabetes 442 millones de personas, y que en el año 2030 la cifra alcanzará los 552 millones. En España las cifras son más de 6 millones de diabéticos. "Más de mil personas al día debutan con la diabetes tipo 2", añadiendo que "entre 20.000 y 25.000 salmantinos padecen diabetes". "Con la diabetes no se juega, no hay que bajar la guardia".

Por su parte, la concejala de Salud Pública ha reiterado una vez más el apoyo y colaboración que el Ayuntamiento viene ofreciendo a la Asociación ante la necesidad de sensibilizar a la sociedad salmantina de esta condición que padecen, además, unos 30.000 niños; en edades tempranas, además, la diabetes supone un sobre-esfuerzo, especialmente para los padres, por controlar en sus pequeños los niveles de glucosa, con la realización de numerosos controles, incluidos nocturnos.

Marcha solidaria

Bajo el lema 'Muévete por la diabetes' se han organizado diferentes iniciativas solidarias, cuya recaudación irá destinada a la investigación. La marcha solidaria partirá este domingo a las 11 horas desde la Plaza de Anaya, pasando por Benedicto XV, Juan XXIII, Tentenecio, Gibraltar, Plaza de los Leones, Silencio, Tostado, San Pablo, Ronda Entrepuentes y Puente Romano, finalizando en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartirá una clase magistral de zumba, a cargo de Sara González.

Ese mismo día, a las 14.30 horas, se ha organizado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación. La comida contará con la presencia del doctor Eduardo Jorgense, que actualmente trabaja en el desarrollo de médicsen, un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial, que permitirá mejorar la vida de las personas con diabetes.

Este año se celebrará el II torneo de padel, el 24 de noviembre, en el Club Pádel Home. Con el mensaje "Unidos por la Diabetes", se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. El dinero recaudado irá destinado también a la investigación.

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. En Salamanca, para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

Jornadas dedicadas a la diabetes

Además, la Asociación Diabetológica organiza como cada año, una serie de actividades. Así, los días 10 y11 de noviembre se instalará una carpa informativa en la Plaza del Liceo. Los días 13-14-15 de noviembre, el salón de de actos del Colegio de Enfermería de Salamanca acogerá las Jornadas dedicadas a la diabertes. Las charlas, comenzarán los tres días a las18,30 horas.

El martes 13, la doctora Monserrat Martín Alonso, pediatra de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca, hablará sobre "El niño, la diabetes y la escuela". El miércoles 14, el doctor Francisco Javier Ortega, del Hospital de Zamora hablará sobre "La diabetes vista desde un médico con diabetes".

El jueves 15, la enfermera Ruth María Ortiz, del Hospital Universitario de Salamanca, cerrará las jornadas con "La importancia de la familia para la persona con diabetes".

Por último, el día 25 de noviembre, se celebrará una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores (Plaza Maestro Tárrega, 6-12).

Comentarios...