CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento calcula unos gastos al año de 129.735,06?; y unos ingresos de 131.321,30?
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ya tiene en marcha el proceso de licitación de la gestión durante 2 años (ampliables a otros 2) de la piscina municipal climatizada, una vez llegue a su final la prórroga de gestión que se acordó hasta el próximo mes de diciembre con la actual entidad responsable, Instinto Deportivo.
De cara a esta nueva licitación, el Consistorio ha decidido optar por el mismo modelo que venía funcionando hasta ahora, siendo prácticamente idéntico el nuevo pliego de condiciones al que se elaboró para la licitación del año 2014 al que se presentaron dos empresas y que ganó Instinto Deportivo.
En este sentido, la empresa que se quede con la adjudicación se hará cargo de la gestión integral del recinto, pero verá como el Ayuntamiento asume como hasta ahora el pago del mantenimiento técnico de las instalaciones térmicas así como las facturas de agua, energía eléctrica, y combustibles (salvo el 5% de estos dos últimos conceptos, que sí deberá pagar la empresa; así como el agua si se supera un gasto de 4.800 metros cúbicos al año).
Además, el Ayuntamiento le entregará una cantidad económica directa, que podrá ser de un máximo de 16.772,70?, "para equilibrar la estimación de ingresos y cubrir el déficit de la explotación". Esa cantidad final dependerá de lo que propongan las empresas en las ofertas que deben presentar hasta las 14.00 horas del 16 de noviembre. Por ejemplo, la actual gestora, Instinto Deportivo, ha venido recibiendo 12.580? al año, ya que fue lo que propuso en su oferta (podía haber recibido también hasta esos 16.772?, pero con su propuesta recibió más puntos cuando se hizo la adjudicación).
En esta nueva licitación, la empresa que proponga recibir menos dinero al año obtendrá 45 puntos, mientras que el resto serán puntuados de forma proporcional. Además, habrá otros 20 puntos que también se adjudicarán de forma automática. Por un lado, se bonificará con hasta 10 puntos la ampliación del tiempo de apertura fijado, que como mínimo debe ser del 1 de octubre al 30 de junio; y con otros 10 puntos las bonificaciones planteadas para desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género y sus hijos, personas con discapacidad, y familias monoparentales.
Los otros 35 puntos a los que pueden optar las empresas se repartirán de forma subjetiva: por un lado, hasta 5 puntos por la presentación de un programa de ahorro energético en consumo de gas, luz y agua; y por otro lado, hasta 30 puntos en función del estudio justificativo sobre cómo desarrollarán el servicio.
Dentro de ese apartado, se puntuará con hasta 15 puntos la descripción y forma de cumplimiento de las necesidades de la piscina; con hasta 10 puntos, la descripción de los recursos humanos destinados en las instalaciones; y con hasta 5 puntos, la estructuración del propio estudio tanto en cuanto a la adecuación al objeto del contrato como en la claridad y concreción de la misma.
Según marcan los pliegos de licitación, todas las empresas que quieran participar en el proceso deberán de visitar de forma obligatoria las instalaciones. En el Estudio Económico Financiero elaborado, el Ayuntamiento calcula que la piscina cubierta tendrá unos gastos totales, IVA incluido, de 129.735,06? al año (de los cuales 92.805? serán en conceptos de salarios); y unos ingresos de 131.321,30? (por la venta de entradas se esperan recaudar 77.060?, y por los cursos, 24.330?), dejando aparte la aportación económica anual del Consistorio.