Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El gasto de un funeral supera los 3.000 euros y ya son mayoría los que optan por la incineración 
X
encuesta de la ocu

El gasto de un funeral supera los 3.000 euros y ya son mayoría los que optan por la incineración 

Actualizado 30/10/2018
Redacción

Según la Organización de Consumidores, el coste de los servicios funerarios en nuestro país oscila entre 3.300 y 4.200 euros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta para conocer la satisfacción de los españoles con los servicios funerarios y los seguros de decesos tras la muerte de un familiar, así como el impacto que tiene este episodio en la economía familiar.

Para ello, OCU ha contado con la experiencia y la opinión de 856 personas entre 40 y 80 años, todas ellas directamente involucradas en las decisiones sobre los servicios funerarios tras la muerte de un familiar en los últimos cinco años.

¿Cuánto cuesta un funeral?

Según los datos de la encuesta realizada por la Organización de Consumidores, el coste de un servicio funerario medio en España ronda los 3.300 euros.

Aun así, OCU advierte que existen notables diferencias dependiendo de los servicios elegidos y según la comunidad autónoma. El estudio de OCU revela que uno de cada cuatro funerales costó 4.200 euros o más y que el 45% de los encuestados desconocía por completo cual sería el coste.

Satisfacción con las funerarias

Los resultados de la encuesta de OCU revelan que, en general, las compañías funerarias cumplen satisfactoriamente su función: los encuestados las puntúan con un 7,9 sobre 10 y solo un 15% se muestra descontento con el servicio recibido.

Sin embargo, también destacan algunos aspectos que no son bien valorados. Por ejemplo, más de la mitad de los usuarios se sintieron presionados para contratar productos y servicios más caros, el 23% suspende a las compañías por la diferencia entre el coste estimado y el real y dos de cada diez se declaran insatisfechos con el detalle y transparencia en la facturación.

Las preferencias están cambiando

En cuanto a las preferencias personales de cara al funeral, el 63% de los encuestados dice tenerlo claro para cuando llegue el momento, un 25% apenas se lo ha planteado y un 12% declara que, a pesar de haberlo pensado, aún no ha decidido qué opción prefiere.

Según OCU, las voluntades de los encuestados respecto a su propio funeral son muy variadas, pero se aprecia un muy importante cambio cultural que hace de la incineración una opción preferida al entierro (68% frente al 18%), al contrario de lo que sucede hoy, el 58% de los españoles son enterrados sin incinerar. Además, entre aquellos que manifiestan preferir la incineración, el 45% desearía que sus cenizas se esparcieran en la naturaleza.

Por último, los resultados de esta encuesta revelan que la voluntad del difunto se cumple en el 95 % de las ocasiones.

Los seguros de decesos

En España sigue siendo muy habitual contar con un seguro de decesos para gestionar los trámites y cubrir los gastos de todos los servicios funerarios. Según los resultados del estudio de OCU, tres de cada cuatro fallecidos españoles disponían de seguro de decesos, muy por encima del resto de países de nuestro entorno, donde estos seguros son prácticamente inexistentes.

Además, la encuesta revela que el 72% de los familiares que se beneficiaron de estos seguros se muestran muy satisfechos con los servicios prestados por las aseguradoras (no existen diferencias significativas de satisfacción entre las tres principales compañías). Sin embargo, algunos también resaltan alguna desventaja al contratar este tipo de seguros, como que disminuye el margen de elección (el 36% tuvo que conformarse con la compañía funeraria impuesta por la aseguradora) o que no siempre cubren todos los gastos.

Para OCU, desde el punto de vista puramente económico, este tipo de seguros no son aconsejables. Incluso, en ocasiones, puede suponer gastar hasta dos o tres veces más de lo que costaría un funeral abonado al contado. Aun así, muchos españoles lo siguen considerando una opción interesante por permitir liberar a los familiares de realizar una serie de trámites y decisiones en un momento particularmente difícil.

Comentarios...