Tres Valles amplía su horizonte con una nueva aventura en el oeste peninsular este fin de semana
En el corazón del Valle de Las Batuecas, en la Sierra de Francia salmantina, emerge de sus aguas cristalinas una nueva aventura que aúna el misticismo de la zona con el lado más salvaje del deporte. #EnLasBatuecas, con el sello de la ya prestigiosa carrera por montaña Tres Valles, inicia su trayectoria este fin de semana, 27 y 28 de octubre, con una apuesta por el trail running y la orientación.
La carrera, con epicentro en La Alberca y el apoyo de su Ayuntamiento, presenta un recorrido con cierto halo de misterio que dispondrá de 18 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo en corazón del parque natural. Será la apuesta del domingo, jornada en la que se espera el desembarco de un total de 150 atletas encabezados por Miguel Ángel Heras, quien reaparecerá en su tierra y como máximo favorito a llevarse el triunfo en la modalidad individual.
El trazado está pensado para que los participantes, que podrán correr de forma individual o por parejas, descubran o se sumerjan en el silencio que caracteriza Las Batuecas, un lugar que transcurre por uno de los valles más angostos del continente europeo.
Si Heras es el favorito para la modalidad individual, el extremeño Jesús Bermejo será otro de los dorsales a tener muy en cuenta, sin olvidarse de otros destacados corredores del oeste peninsular, como el bejarano Manuel Sánchez Capitán o el también extremeño Miguel Madruga. En féminas, la salmantina Verónica Sánchez es una de las destacadas, así como Lorena Guinaldo o Patricia Medina.
En una salida contra el reloj, con cámara de llamadas en la que los corredores deberán estar con anterioridad, la carrera comenzará a las 9:01 horas, con la salida del primer corredor, mientras que Miguel Heras cerrará las salidas a las 10:47 horas.
En el formato por parejas, duplas que se integrarán entre las salidas individuales, destaca la presencia del dúo formado por Alfredo Gil y Ángel Miña; o la que conforman Álvaro García y Alberto Hernando; o Guillermo Ramos e Iván Bernardo. En el cuadro mixto, con una amplia participación el triunfo estará más abierto.
A prueba con la orientación
El sábado 27, entre las 16:30 y las 18:00 horas, La Alberca vivirá su primera prueba de orientación, con salida libre para los participantes. La carrera dispone de tres modalidades adaptadas a todos los niveles y edades, con la inclusión de una prueba infantil (para niños y jóvenes de entre 8 y 15 años), que contará con solo dos kilómetros y que permitirá iniciarse a los más pequeños en este deporte.
También existirá la posibilidad de participar en la experiencia de forma 'andarina'. Adultos o niños acompañados por un adulto podrán realizar un recorrido de 2,5 kilómetros accesible para todos los niveles, en una forma de disfrutar de la naturaleza y el misticismo que rodea a un municipio declarado Conjunto Histórico Artístico.
Los más rápidos o los que quieran probar su destreza con la brújula y la velocidad, dispondrán de la modalidad sénior, con una distancia aproximada de cuatro kilómetros.
Esta prueba, que completará a la carrera por montaña del domingo en Batuecas, tendrá un coste de tan solo dos euros en concepto de seguro y mapa, y los corredores de la cita del domingo podrán participar de forma gratuita.
#EnLasBatuecas se suma a la propia carrera por montaña Tres Valles, fijada para el 9 y 10 de marzo de 2019; o a otros proyectos bajo el sello de la cita de la Sierra de Francia, como el Desafío Primavera, un reto deportivo vanguardista que captó la atención del sector del trail running los pasados meses de abril, mayo y junio, y que logró albergar una carrera desestacionalizada y sin tiempos con una clasificación virtual.